Con ganas de unas III Jornadas de Educación Abierta

IIJEA-05

Medialab UGR celebró el pasado jueves 30 de marzo las II Jornadas de Educación Abierta, donde toda la información sobre el mismo la puedes encontrar en esta entrada de nuestro blog. Uno de los patios de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura fue el escenario de estas jornadas, donde se abordaron ideas de todo tipo sobre las áreas de conocimiento y su vigencia, sobre el papel del estudiantado y la flexibilidad de los currículos, sobre la gestión universitaria.
La mañana se dividió en dos partes: presentación de proyectos a través de un Kamishibai y una mesa redonda sobre el proyecto Facultad Cero. Café 13 fue el primero en acercarse a ese «powerpoint analógico» y contarnos su proyecto con tan solo 5 imágenes.

Seguidos de presentaciones como «Docencia and Public Engagement», «Dyapos, una alternativa libre y open source para presentaciones digitales», «Pastillas para educar», «Intercambia UGR y otra forma de vivir la universidad», y terminando con la presentación de «Radiolab UGR y las radios abiertas para la educación», la mañana se hizo muy amena e interesante, donde una mezcla de debate y risas inundaron las jornadas.

La segunda parte se concentró en el proyecto Facultad Cero bajo la premisa de ¿Cómo construirías la Universidad hoy si se comenzara desde cero? Ésta la consideramos como el mejor momento de la mañana, ya que cada uno de los asistentes se mostró participativo e involucrado con el proyecto Facultad Cero, pudiendo escuchar de unos y otros opiniones que enriquecerían el proceso de formación en el ámbito universitario: carreras complementarias y no separadas, universidad autogestionada, innovación docente, compartir conocimientos para poder crear trabajos conjuntos entre facultades, una universidad sin barrera de acceso de orden económico o una concepción más abierta de la carrera y más participativa por parte del propio estudiantado en este proceso fueron solo algunos de los temas a debatir.

En la misma línea, los participantes vinieron de distintos campos, incluyendo estudiantes, emprendedores, profesores, PAS o doctorandos, de ramas tan diversas como las bellas artes, la empresa, la historia, la arquitectura, el derecho, la educación, la filosofía, o la ciencia política, con los que tuvimos una charla muy intensa que nos dejó con las ganas de unas terceras jornadas. Y es que, entre otros muchos, se debatieron temas que aportarían gran valor a la institución universitaria, los cuales queremos que formen parte de este proyecto Facultad Cero.

¿Tienes ganas de escuchar el debate?

¡Tienes suerte! Radiolab UGR estuvo presente en estas jornadas y nos brindaron la oportunidad de poder escuchar las opiniones de todos los integrantes en este día. Aquí dejamos el enlace:

Escucha»Programa Especial 1.- Debate Facultad Cero» en Spreaker.

¿Quieres escuchar todos los programas? Puedes suscribirte a nuestro canal a través de iVoox e iTunes (pincha en la correspondiente imagen):

¡Solo podemos decir que muchas gracias a todos por participar y que os esperamos para la siguiente!