MediaLab UGR se concibe como un espacio de encuentro para el análisis, investigación y difusión de las posibilidades que las tecnologías digitales generan en la cultura y en la sociedad en general.

MediaLab UGR se integra en el Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación de la Universidad de Granada. Tendrá un papel destacado en este nuevo Vicerrectorado al constituirse como el principal instrumento para desarrollar las acciones de la Dirección de Participación e Innovación Social.

MediaLab UGR pretende ser un laboratorio abierto de generación de propuestas para la Universidad y la sociedad, un punto de encuentro para la investigación, la experimentación, la creatividad y la exploración de nuevas formas de conocimiento en la sociedad digital, asumiendo las bases de la cultura del prototipado y el conocimiento abierto.

MediaLab UGR se concibe como un espacio abierto de y para la Universidad y la sociedad, un espacio transversal que pretende ser un lugar de encuentro (un hub) físico y en redes para conectar y recombinar el conocimiento generado en la Universidad y en la sociedad sobre la base de los valores de la cultura digital, que resulta de la incorporación de la tecnología a los procesos de generación del conocimiento, de interacción social, y de participación pública.

MediaLab UGR ofrecerá un ambiente de trabajo pensado especialmente para el encuentro, la cooperación y el intercambio, dando valor a la vida y los afectos, el valor de lo informal y de la cercanía, en línea de la propuesta de otros laboratorios como, por ejemplo, MediaLab Prado en Madrid.

MediaLab UGR se estructura de forma distribuida aprovechando el potencial de personas, recursos y relaciones existentes en los diversos centros de la Universidad de Granada, conectándolos entre sí y con otros actores académicos y sociales.

MediaLab UGR promoverá convocatorias abiertas para la presentación de propuestas y la participación en el desarrollo colaborativo de proyectos, y un programa de actividades compuesto por talleres de producción y de formación, seminarios y debates, reuniones de diferentes grupos de trabajo, conferencias y otros eventos.

MediaLab UGR desarrolla una actividad tanto en el ámbito físico como digital, de forma natural, evitando discontinuidades y superando distinciones artificiales entre distintas dimensiones de desarrollo de su identidad y de las personas que trabajan en él.

Nuestros valores

  • Actitud emprendedora.

  • Activismo en favor del conocimiento abierto y una Internet libre.

  • Apertura.

  • Ciudadanía activa.

  • Creatividad.

  • Experimentación.

  • Flexibilidad.

  • Innovación.

  • Transferencia de conocimiento en un doble sentido: Universidad – sociedad y sociedad – Universidad.

Nuestra misión y objetivos

Nuestra misión es contribuir críticamente al desarrollo de una investigación que emplee las tecnologías digitales e interrogue las transformaciones que generan con el objeto de construir una universidad y una sociedad más creativas, innovadoras y prósperas sobre unos valores de apertura y ciudadanía.

Nuestros objetivos son:

  • Potenciar la investigación y la transferencia en las líneas prioritarias de Medialab: 1) Sociedad Digital; 2) Humanidades Digitales; y 3) Ciencia Digital.

  • Generar debate y crítica sobre las problemáticas que de forma amplia genera la sociedad digital (líneas de exploración).

  • Explorar prácticas epistemológicas que inviten y permitan a los usuarios configurar, alterar y modificar los procesos de investigación y producción con las claves de la cultura digital.

  • Fomentar el desarrollo conjunto de proyectos de investigación entre diversos grupos y proyectos emergentes tanto de la UGR como de otros actores, ofreciendo diferentes formas de participación que permitan la colaboración de personas con distintos perfiles (artístico, científico, técnico), niveles de especialización (expertos y principiantes) y grados de implicación.

  • Sostener una comunidad activa de usuarios a través del desarrollo de esos proyectos colaborativos.

  • Detectar tendencias en el ámbito de la cultura digital (educación, investigación, gestión) y realizar las consiguientes propuestas para mejorar estos procesos en nuestra Universidad.

Se realizarán actividades tanto en los espacios universitarios de los diversos campus de la Universidad de Granada en Granada, Ceuta y Melilla como en espacios de las ciudades de Granada, Ceuta y Melilla con el fin de abrir nuestras propuestas a la ciudadanía.