Qué es Medialab UGR
Medialab UGR es un laboratorio ciudadano vivo y cambiante, que evoluciona a la vez que se desarrollan sus proyectos y se adapta a las necesidades y demandas sociales a un ritmo vertiginoso.
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Medialab UGR se define como Laboratorio de Innovación Social, el cual podría definirse como:
Un instrumento para pensar colaborativamente mediante un enfoque de experimentación y prototipado, conjugando reflexión y orientación a la acción, pensando abiertamente en nuestras comunidades con conciencia de lo global, con el objetivo de generar respuestas a los complejos desafíos de nuestro tiempo, ya sea en los barrios, en las instituciones públicas, en las empresas, en las organizaciones en general, o en la sociedad como un todo.
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Medialab UGR se concibe como un laboratorio ciudadano centrado en la mediación a través de los medios de comunicación de nuestro tiempo. Se centra en un nuevo enfoque de conexión entre Universidad y sociedad, entre ciudadanía y tecnología, a través de nuevas fórmulas de participación ciudadana que se basan en la innovación social y las tecnologías digitales.
Actualmente constituye un punto de encuentro entre lo académico y lo ciudadano, un espacio co-creativo de investigación, creación y experimentación. El espíritu de Medialab UGR son las personas que lo componen, provenientes de diferentes formaciones y con diversas trayectorias, que conforman un equipo multidisciplinar y horizontal para abordar desde diferentes perspectivas los distintos proyectos.
El laboratorio busca servir como un puente que acerca la Universidad a la sociedad, fomentando la participación ciudadana y la interacción entre diversos sectores sociales, como el empresarial, el académico y el público. En este sentido una de sus principales línea de actuación es la conexión de la Universidad con el territorio. En esta línea, Medialab UGR se esfuerza por identificar problemas relevantes y desarrollar soluciones colaborativas en el ámbito universitario, provincial y autonómico, proporcionando un espacio formativo para profesores y estudiantes de diversas disciplinas y dando voz a la comunidad universitaria a través de medios como la radio universitaria. En esencia, su misión es impulsar una investigación crítica que emplee y cuestione las tecnologías digitales para construir una sociedad y una universidad más creativas, innovadoras y prósperas, basadas en los principios de apertura y ciudadanía activa, desde una profunda defensa de los valores democráticos.
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Nuestra Misión
La misión de Medialab UGR se puede definir como el fomento de la innovación y de la experimentación colaborativa, empleando las potencialidades de la cultura digital para abordar desafíos sociales complejos y promover un cambio positivo tanto en la comunidad universitaria como en la sociedad en su conjunto.
Nuestros objetivos
Entre los objetivos que perseguimos destacamos:
Acercar la Universidad a la ciudadanía (transferencia de conocimiento).
Reconocer y fomentar otras formas de participación política (participación ciudadana).
Poner en relación distintos sectores sociales (tejido empresarial, ciudadanía, instituciones públicas…) y que esto tenga un impacto positivo en nuestro entorno.
Identificar problemas y proponer soluciones colaborativas en el ámbito universitario, provincial y autonómico.
Servir como un espacio formativo para PDI y estudiantes de distintas ramas del conocimiento.
Dar voz a la comunidad universitaria en cuestiones académicas, culturales y personales a través de la radio universitaria.
Para nosotros la participación está conectada con la innovación.
Nuestros valores
Entendemos que un laboratorio de innovación social requiere una combinación de valores, principios y prácticas destinadas a fomentar la creatividad, la colaboración y el impacto al abordar los desafíos sociales. Éstos son algunos de los valores que son fundamentales para llevar a cabo nuestro trabajo:
Empatía
Es fundamental comprender y empatizar con las necesidades y experiencias de las comunidades o personas afectadas por los problemas sociales que se pretende abordar. La empatía garantiza que las soluciones estén centradas en las personas y respondan a las necesidades reales.
Inclusividad
La creación de un entorno inclusivo y diverso garantiza que se pongan sobre la mesa una amplia gama de perspectivas, conocimientos y experiencias. La inclusión fomenta la creatividad, la innovación y una comprensión más profunda de cuestiones sociales complejas.
Experimentación
Abrazar la experimentación y la voluntad de asumir riesgos es crucial para la innovación. Un laboratorio de innovación social debe proporcionar un espacio seguro para probar e iterar ideas, proyectos y enfoques para encontrar qué funciona mejor para abordar los desafíos sociales.
Colaboración
La colaboración es clave para el éxito de un laboratorio de innovación social. Reunir a partes interesadas de diversos sectores (como el gobierno, las organizaciones sin ánimo de lucro, las empresas, el mundo académico y la comunidad) facilita el intercambio de ideas, recursos y experiencia para desarrollar soluciones integrales.
Apertura
Fomentar un ambiente de apertura a nuevas ideas, retroalimentación y aprendizaje. Fomentar la transparencia y compartir conocimientos garantiza que los conocimientos adquiridos a través del trabajo del laboratorio puedan beneficiar a una audiencia más amplia y contribuir al aprendizaje colectivo.
Adaptabilidad
Los desafíos sociales suelen ser complejos y dinámicos y requieren enfoques adaptables y flexibles. Estar abierto al cambio y dispuesto a cambiar estrategias basadas en la retroalimentación y las circunstancias cambiantes es esencial para el éxito a largo plazo.
Consideraciones éticas
Defender los principios y valores éticos es primordial para abordar los desafíos sociales de manera responsable. Las consideraciones de equidad, justicia y respeto por los derechos humanos deben guiar la toma de decisiones durante todo el proceso de innovación.
Sostenibilidad
Crear soluciones que sean sostenibles a largo plazo (tanto ambiental como económicamente) es importante para crear un impacto duradero. La consideración de las implicaciones sociales, ambientales y económicas de las innovaciones garantiza que sean viables y beneficiosas para todas las partes interesadas.
Orientación al impacto
En última instancia, el objetivo de un laboratorio de innovación social es crear un impacto social positivo. Medir y evaluar el impacto de las intervenciones, proyectos o iniciativas garantiza la rendición de cuentas y ayuda a guiar los esfuerzos futuros hacia una mayor eficacia.
Serendipia
Implica tropezar con conocimientos, oportunidades o soluciones valiosas que no se buscaron intencionalmente pero que, sin embargo, son beneficiosas. Desempeña un papel muy importante en la creatividad, la innovación y el descubrimiento científico, ya que puede conducir a avances que tal vez no hubieran sido posibles mediante una planificación deliberada.
Al adoptar estos valores, pretendemos servir como un poderoso catalizador para un cambio positivo, impulsando la innovación y la colaboración para abordar algunos de los problemas sociales más urgentes de nuestro tiempo.
Historia
Desde el principio se concibe como una iniciativa que une a personas con inquietudes más allá de la academia, con un interés en aproximaciones menos formales, más experimentales, centrados en la transformación digital, especialmente en el ámbito de ciencias sociales y humanidades; y con una vocación de ciencia abierta y de apertura ciudadana.
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A partir de 2019 desarrolla su actividad académica vinculado al Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación, liderado por el vicerrector Pedro Mercado Pacheco, donde incorpora, de manera explícita competencias en el campo de la participación y la innovación social, siendo de facto el órgano de funcionamiento de la recién creada Dirección de Participación e Innovación Social. Esta evolución desde lo más tecnológico hacia la innovación y su dimensión social contó entre otras referencias con la del desaparecido Medialab Prado, en Madrid.
Medialab UGR constituye el principal instrumento para desarrollar las acciones de la Dirección de Participación e Innovación Social, así como otras políticas y acciones centradas en la cultura y sociedad digital. En su concepción de laboratorio social abierto para el aprendizaje, la investigación y la experimentación en torno al impacto que las tecnologías digitales ejercen en la cultura y en la sociedad en su conjunto, servirá como centro para la generación de propuestas para la Universidad y la sociedad, adoptando una cultura del prototipado y el conocimiento abierto.
Uno de los principales pilares del laboratorio es la comunicación como forma indispensable de generar impacto y de conectar con nuestras comunidades. Para ello, además de nuestras páginas webs y redes sociales, nos valemos de Radiolab UGR, la radio digital de la universidad de Granada.
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Medialab UGR, antes de constituirse como espacio institucional en el equipo de gobierno de la Universidad de Granada, tuvo como antecedente la iniciativa GrinUGR. GrinUGR – Colaboratorio sobre Culturas Digitales en Ciencias Sociales y Humanidades se concebía como una infraestructura abierta para el desarrollo de proyectos vinculados a la cultura digital abierta y conectada, la cultura del prototipado y el conocimiento abierto.
Es un proyecto que nació desde la Universidad de Granada (UGR) pero que no formaba parte orgánica de la misma, situándose en una posición intermedia entre lo académico y lo ciudadano, adoptando perspectivas propias de las Ciencias Sociales y la Humanidades públicas, la ciencia ciudadana y la ciencia abierta.
Sus componentes eran principalmente miembros de la comunidad universitaria (profesorado, personal investigador, estudiantado) que encontraban en este proyecto un espacio flexible para la experimentación y el desarrollo de iniciativas de una manera flexible, alcanzando audiencias a las que generalmente no acceden por vías tradicionales de la UGR.
A lo largo de sus tres años y medio de vida se fue financiando a través de diversos proyectos de innovación docente y de I+D+i generando una amplia comunidad de interesados tanto de dentro como de fuera de la comunidad universitaria granadina, así como española e internacional.