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Qué es Medialab UGR

Medialab UGR es un laboratorio ciudadano vivo y cambiante, que evoluciona a la vez que se desarrollan sus proyectos y se adapta a las necesidades y demandas sociales a un ritmo vertiginoso.

Medialab UGR se define como Laboratorio de Innovación Social, el cual podría definirse como:

Un instrumento para pensar colaborativamente mediante un enfoque de experimentación y prototipado, conjugando reflexión y orientación a la acción, pensando abiertamente en nuestras comunidades con conciencia de lo global, con el objetivo de generar respuestas a los complejos desafíos de nuestro tiempo, ya sea en los barrios, en las instituciones públicas, en las empresas, en las organizaciones en general, o en la sociedad como un todo.

Medialab UGR se concibe como un laboratorio ciudadano centrado en la mediación a través de los medios de comunicación de nuestro tiempo. Se centra en un nuevo enfoque de conexión entre Universidad y sociedad, entre ciudadanía y tecnología, a través de nuevas fórmulas de participación ciudadana que se basan en la innovación social y las tecnologías digitales.

Actualmente constituye un punto de encuentro entre lo académico y lo ciudadano, un espacio co-creativo de investigación, creación y experimentación. El espíritu de Medialab UGR son las personas que lo componen, provenientes de diferentes formaciones y con diversas trayectorias, que conforman un equipo multidisciplinar y horizontal para abordar desde diferentes perspectivas los distintos proyectos.  

El laboratorio busca servir como un puente que acerca la Universidad a la sociedad, fomentando la participación ciudadana y la interacción entre diversos sectores sociales, como el empresarial, el académico y el público. En este sentido una de sus principales línea de actuación es la conexión de la Universidad con el territorio. En esta línea, Medialab UGR se esfuerza por identificar problemas relevantes y desarrollar soluciones colaborativas en el ámbito universitario, provincial y autonómico, proporcionando un espacio formativo para profesores y estudiantes de diversas disciplinas y dando voz a la comunidad universitaria a través de medios como la radio universitaria. En esencia, su misión es impulsar una investigación crítica que emplee y cuestione las tecnologías digitales para construir una sociedad y una universidad más creativas, innovadoras y prósperas, basadas en los principios de apertura y ciudadanía activa, desde una profunda defensa de los valores democráticos.

Nuestra Misión

La misión de Medialab UGR se puede definir como el fomento de la innovación y de la experimentación colaborativa, empleando las potencialidades de la cultura digital para abordar desafíos sociales complejos y promover un cambio positivo tanto en la comunidad universitaria como en la sociedad en su conjunto.

Nuestros objetivos

Entre los objetivos que perseguimos destacamos:

Acercar la Universidad a la ciudadanía (transferencia de conocimiento).

Reconocer y fomentar otras formas de participación política (participación ciudadana).

Poner en relación distintos sectores sociales (tejido empresarial, ciudadanía, instituciones públicas…) y que esto tenga un impacto positivo en nuestro entorno.

Identificar problemas y proponer soluciones colaborativas en el ámbito universitario, provincial y autonómico.

Servir como un espacio formativo para PDI y estudiantes de distintas ramas del conocimiento.

Dar voz a la comunidad universitaria en cuestiones académicas, culturales y personales a través de la radio universitaria.

Para nosotros la participación está conectada con la innovación.

Nuestros valores

Entendemos que un laboratorio de innovación social requiere una combinación de valores, principios y prácticas destinadas a fomentar la creatividad, la colaboración y el impacto al abordar los desafíos sociales. Éstos son algunos de los valores que son fundamentales para llevar a cabo nuestro trabajo:

Empatía

Es fundamental comprender y empatizar con las necesidades y experiencias de las comunidades o personas afectadas por los problemas sociales que se pretende abordar. La empatía garantiza que las soluciones estén centradas en las personas y respondan a las necesidades reales.

Inclusividad

La creación de un entorno inclusivo y diverso garantiza que se pongan sobre la mesa una amplia gama de perspectivas, conocimientos y experiencias. La inclusión fomenta la creatividad, la innovación y una comprensión más profunda de cuestiones sociales complejas.

Experimentación

Abrazar la experimentación y la voluntad de asumir riesgos es crucial para la innovación. Un laboratorio de innovación social debe proporcionar un espacio seguro para probar e iterar ideas, proyectos y enfoques para encontrar qué funciona mejor para abordar los desafíos sociales.

Colaboración

La colaboración es clave para el éxito de un laboratorio de innovación social. Reunir a partes interesadas de diversos sectores (como el gobierno, las organizaciones sin ánimo de lucro, las empresas, el mundo académico y la comunidad) facilita el intercambio de ideas, recursos y experiencia para desarrollar soluciones integrales.

Apertura

Fomentar un ambiente de apertura a nuevas ideas, retroalimentación y aprendizaje. Fomentar la transparencia y compartir conocimientos garantiza que los conocimientos adquiridos a través del trabajo del laboratorio puedan beneficiar a una audiencia más amplia y contribuir al aprendizaje colectivo.

Adaptabilidad

Los desafíos sociales suelen ser complejos y dinámicos y requieren enfoques adaptables y flexibles. Estar abierto al cambio y dispuesto a cambiar estrategias basadas en la retroalimentación y las circunstancias cambiantes es esencial para el éxito a largo plazo.

Consideraciones éticas

Defender los principios y valores éticos es primordial para abordar los desafíos sociales de manera responsable. Las consideraciones de equidad, justicia y respeto por los derechos humanos deben guiar la toma de decisiones durante todo el proceso de innovación.

Sostenibilidad

Crear soluciones que sean sostenibles a largo plazo (tanto ambiental como económicamente) es importante para crear un impacto duradero. La consideración de las implicaciones sociales, ambientales y económicas de las innovaciones garantiza que sean viables y beneficiosas para todas las partes interesadas.

Orientación al impacto

En última instancia, el objetivo de un laboratorio de innovación social es crear un impacto social positivo. Medir y evaluar el impacto de las intervenciones, proyectos o iniciativas garantiza la rendición de cuentas y ayuda a guiar los esfuerzos futuros hacia una mayor eficacia.

Serendipia

Implica tropezar con conocimientos, oportunidades o soluciones valiosas que no se buscaron intencionalmente pero que, sin embargo, son beneficiosas. Desempeña un papel muy importante en la creatividad, la innovación y el descubrimiento científico, ya que puede conducir a avances que tal vez no hubieran sido posibles mediante una planificación deliberada.

Al adoptar estos valores, pretendemos servir como un poderoso catalizador para un cambio positivo, impulsando la innovación y la colaboración para abordar algunos de los problemas sociales más urgentes de nuestro tiempo.

Historia

MediaLab UGR, se crea en 2015, por mandato de la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, dentro del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, liderado por el vicerrector Enrique Herrera Viedma. En sus inicios se define como Laboratorio en Cultura y Sociedad Digital.

Desde el principio se concibe como una iniciativa que une a personas con inquietudes más allá de la academia, con un interés en aproximaciones menos formales, más experimentales, centrados en la transformación digital, especialmente en el ámbito de ciencias sociales y humanidades; y con una vocación de ciencia abierta y de apertura ciudadana.

A partir de 2019 desarrolla su actividad académica vinculado al Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación, liderado por el vicerrector Pedro Mercado Pacheco, donde incorpora, de manera explícita competencias en el campo de la participación y la innovación social, siendo de facto el órgano de funcionamiento de la recién creada Dirección de Participación e Innovación Social. Esta evolución desde lo más tecnológico hacia la innovación y su dimensión social contó entre otras referencias con la del desaparecido Medialab Prado, en Madrid.

Medialab UGR constituye el principal instrumento para desarrollar las acciones de la Dirección de Participación e Innovación Social, así como otras políticas y acciones centradas en la cultura y sociedad digital. En su concepción de laboratorio social abierto para el aprendizaje, la investigación y la experimentación en torno al impacto que las tecnologías digitales ejercen en la cultura y en la sociedad en su conjunto, servirá como centro para la generación de propuestas para la Universidad y la sociedad, adoptando una cultura del prototipado y el conocimiento abierto. 

Uno de los principales pilares del laboratorio es la comunicación como forma indispensable de generar impacto y de conectar con nuestras comunidades. Para ello, además de nuestras páginas webs y redes sociales, nos valemos de Radiolab UGR, la radio digital de la universidad de Granada.

Medialab UGR, antes de constituirse como espacio institucional en el equipo de gobierno de la Universidad de Granada, tuvo como antecedente la iniciativa GrinUGR. GrinUGR – Colaboratorio sobre Culturas Digitales en Ciencias Sociales y Humanidades se concebía como una infraestructura abierta para el desarrollo de proyectos vinculados a la cultura digital abierta y conectada, la cultura del prototipado y el conocimiento abierto.

Es un proyecto que nació desde la Universidad de Granada (UGR) pero que no formaba parte orgánica de la misma, situándose en una posición intermedia entre lo académico y lo ciudadano, adoptando perspectivas propias de las Ciencias Sociales y la Humanidades públicas, la ciencia ciudadana y la ciencia abierta.

Sus componentes eran principalmente miembros de la comunidad universitaria (profesorado, personal investigador, estudiantado) que encontraban en este proyecto un espacio flexible para la experimentación y el desarrollo de iniciativas de una manera flexible, alcanzando audiencias a las que generalmente no acceden por vías tradicionales de la UGR.

A lo largo de sus tres años y medio de vida se fue financiando a través de diversos proyectos de innovación docente y de I+D+i generando una amplia comunidad de interesados tanto de dentro como de fuera de la comunidad universitaria granadina, así como española e internacional.

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