Seminario «The Return of Science Shop: a way of linking university and territory» con Florence Belaën

La Universidad de Granada, a través de MediaLab UGR, en el marco del proyecto Erasmus Plus Urban Imprint y con el programa de Ciencia Ciudadana – Impronta Granada financiado por la FECYT, se complace en anunciar la organización del seminario «The Return of Science Shop: a way of linking university and territory», impartido por Florence Belaën. Este encuentro tendrá lugar el próximo jueves 25 de abril de 9:30 a 11:30 de la mañana y será ofrecido en formato híbrido, tanto presencial como online.

Inscripciónhttps://forms.gle/jzVyM27ejbvC73rh8

Por favor, si vas a participar inscríbete para poder gestionar el aforo y para poder informar de cualquier cambio u otra cuestión.Formas de participación:

La emisión online será grabada y subida a Youtube en los canales de Medialab UGR en la Universidad de Granada.

El seminario será impartido por Florence Belaën, destacada profesional en la intersección de la ciencia, la cultura y la sociedad, proveniente de la Université Lumière Lyon 2. Este evento se centrará en la función y los beneficios de las Tiendas de Ciencias (Science Shops) como facilitadoras del diálogo entre las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad investigadora, en respuesta a problemas sociales y ambientales emergentes.

¿Qué es una Tienda de Ciencias? Desde su establecimiento en 2013, la Boutique des sciences de Lyon ha sido un modelo para la creación de diálogo entre la sociedad civil y la comunidad de investigación. A través de este enfoque, los ciudadanos que trabajan en asociaciones o colectivos pueden recibir la experiencia y el conocimiento necesario para consolidar sus acciones, evaluar su impacto o experimentar con enfoques innovadores.

El seminario también destacará cómo, dependiendo de los problemas que presenten, los ciudadanos son acompañados por investigadores en diversos formatos como pasantías, desafíos o trabajos grupales con estudiantes, sociólogos, ingenieros, entre otros. La Tienda de Ciencias permite estos encuentros, fomentando una investigación participativa relevante y la construcción conjunta de nuevos conocimientos que aportan soluciones concretas a preguntas de interés general.

Además, el evento abordará proyectos como la Fábrica Pública y el Hackathon, que ejemplifican la aplicación práctica de la co-creación de conocimiento en la comunidad.

Perfil de Florence Belaën

Después de estudiar física teórica, Florence Belaën obtuvo en 2002 un doctorado en Ciencias de la Información y la Comunicación, enfocándose en museos de ciencias y exposiciones inmersivas. Trabajó durante diez años en el gran museo parisino, la Cité des sciences et de l’Industrie, como personal técnico de mediación y luego como personal técnico de programación. Desde 2008 hasta 2013, lideró el Observatorio Nacional del Patrimonio Científico y Técnico y la Cultura a petición del Ministerio de Educación Superior e Investigación. Entre 2014 y 2021, ocupó el cargo de Directora de Cultura, Ciencia y Sociedad de la Universidad de Lyon, implementando una política de difusión de la cultura científica territorializada a través del portal Pop’sciences, una «tienda de ciencias» (science shop) que experimenta con la investigación participativa y mantiene una plataforma sobre ética de la investigación, integridad científica y responsabilidad social. Desde 2021, como Directora de Ciencia y Sociedad en la Universidad Lumière Lyon 2, especializada en Ciencias Humanas y Sociales, supervisa la Boutique de la Ciencia de Lyon (Lyon Science Boutique), la política de mediación científica de la institución, la Universidad de Todas las Edades, el Museo de Moldes, el Incubador y el departamento de formación continua y alternante. En la continuidad de su formación y su carrera profesional, Florence siempre ha reconciliado la experticia, la investigación y la programación con proyectos mayores sobre los temas de la circulación del conocimiento, las relaciones entre ciencia y sociedad, la mediación cultural y la evolución museográfica.

Este seminario es una oportunidad excepcional para académicos, estudiantes y profesionales interesados en el impacto social de la ciencia y la tecnología. Para más información y registro, visite la página web de MediaLab UGR.