¿Qué podemos hacer por ti?

Medialab UGR es un laboratorio abierto de experimentación e investigación en cultura y ciencia digital, que constituye el instrumento principal de la nueva Dirección de Innovación y Participación Social constituida dentro del Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación de la Universidad de Granada. Esta Dirección persigue fomentar la participación de manera transversal entre todos los colectivos universitarios y con la propia ciudadanía, por lo que desde Medialab UGR queremos ayudarte a desarrollar este tipo de procesos participativos y colaborativos. Los enfoques participativos están en la base del desarrollo de la innovación social como política clave de la Universidad y como parte de los flujos de transferencia del conocimiento.

¿Qué ofrecemos?

Con la experiencia acumulada a través de proyectos como Facultad Cero, LabIN Granada, Foro LabIN Albayzín, Laboratorio 717, entre otros, y siempre desde una cultura del prototipado y el conocimiento abierto, en Medialab queremos que facilitar el desarrollo de procesos participativos, co-creativos y de generación de impacto social en tu unidad, departamento o Facultad.

Desde plataformas para la generación de ideas hasta dinámicas participativas para la resolución de problemas, empleando metodologías como el Design Thinking o el Visual Thinking, hay múltiples herramientas que ya hemos implementado y que podemos ayudarte a utilizar en tu propio contexto.

Estas son las líneas de actuación en las que podemos ayudarte:

  • Procesos participativos: te ayudamos a implementar un proceso participativo para la resolución de problemas y retos, la generación de ideas y debates propositivos y el diseño y prototipado de soluciones y productos. Puedes aplicarlo en tus clases o investigaciones, o en tu entidad de referencia, ya sea facultad, centro, escuela, departamento, o grupos de investigación.
  • Innovación social: facilitamos la generación de soluciones innovadoras a problemas sociales y ambientales. Mejorar el capital cultural, ambiental y social de tu entorno es posible mediante la innovación social, creando proyectos interdisciplinares y transdisciplinares que promuevan el diálogo y la acción para buscar soluciones innovadoras a retos locales y globales urgentes​. 
  • Impacto social: a través de Radiolab UGR, la radio digital de la UGR, creada por Medialab UGR, podemos ayudarte a generar contenidos (educativos, de investigación…) en formato podcast, un formato rápido y directo que resulta perfecto para ganar visibilidad divulgando tu investigación, proyecto o actividad, y ganando así impacto social de una manera rápida y sencilla. En función de tus intereses, te ofrecemos dos formas de difundir: la realización de un programa individual o la de un espacio radiofónico completo y periódico.

¿Quieres experimentar la realización radiofónica en vivo? ¿O prefieres una experiencia única de radio en clase?

Te proponemos dos modalidades para participar en un programa de Radiolab UGR:

  • La realización de un microespacio individual centrado en tu propuesta o temática, incorporándolo dentro de alguno de nuestros espacios existentes en función de la temática propuesta, como or ejemplo Radiolab Co3: COnecta, COmunica y COmparte, un programa cuyo objetivo principal es visibilizar investigaciones, congresos y proyectos de la comunidad universitaria, en el que a través de tertulias y entrevistas descubrimos y conocemos de primera mano las diferentes líneas de trabajo que se desarrollan en la Universidad de Granada. Próximamente también abriremos nuevos espacios radiofónicos destinados a visibilizar la actividad en Másteres y Grados, para alojar programas realizados durantes las clases o que tengan una temática muy específica circunscrita a ella.
  • La realización de un programa radiofónico completo y periódico (uno a la semana o al mes, cada dos semanas… la que elijas), en un nuevo espacio que creamos para ello. Es la solución perfecta si crees que tu temática o propuesta puede tener un recorrido mayor que un solo episodio y si dispones de tiempo y ganas de generar un equipo de colaboradores. Supondría la creación de un nuevo espacio dentro de nuestra parrilla de programación.

¿Cómo puedes contactarnos?

Puedes encontrarnos de muchas formas: por correo en medialab@ugr.esradiolab@ugr.es, en nuestras cuentas de Twitter @MedialabUGR y @RadioLabUGR, por Instagram en @radiolabugr o en nuestra página de Facebook. También puedes llamarnos al 652 897 695 o acercarte por nuestras oficinas en Gran Vía 48, 4º planta, despacho 1, y contarnos qué tienes en mente para poder ayudarte en todo lo que podamos. ¡Te esperamos!