Guía de buenas prácticas de Radiolab UGR

RadioLab UGR es una emisora de radio digital universitaria, de carácter científico, cultural y divulgativo, que trata temáticas que se consideren de interés y actualidad para sus oyentes con respeto, creatividad, rigor y profesionalidad. Ten en cuenta siempre los valores sobre los que se enmarca este proyecto educativo:

• Utilidad y vocación de servicio público. Lo que significa que no se ciñe a los formatos y convenciones de una radio comercial. No hay cortes publicitarios ni compromisos con anunciantes. Los tiempos, los espacios, contenidos, voces y estilos no son los que tradicionalmente se circunscriben al ámbito comercial.
  • Cultural y divulgativo. El objetivo debe ser la difusión de la cultura universitaria y, por extensión, de Granada (ciudad y provincia) así como de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en las que nuestra universidad cuenta con campus. Como radio de carácter público son de interés especial todos aquellos asuntos invisibilizados por los demás medios o las expresiones culturales consideradas minoritarias.
  • Actualidad desde la objetividad. La radio no constituye una plataforma para ideología política en particular. Se persigue reflejar la pluralidad existente en nuestra sociedad, si bien su carácter participativo y voluntario hace que la composición de la parrilla y sus enfoques puedan variar en cada etapa. Se deben perseguir enfoques científicos, basados en evidencias, abordando mediante la ayuda de expertos cualquier tipo de problemáticas.
  • Respeto, responsabilidad y civismo ciudadano. Nuestra programación está destinada a oyentes de todo tipo, sin distinción de edad o condición, por lo que los contenidos tendrán un enfoque positivo de la vida y la sociedad, sin realizar apología de elementos perjudiciales como el alcohol, las drogas o la violencia, sea del tipo que sea. Estás en una radio universitaria y cívica, respetuosa con los demás. Buscamos un debate argumentado y no la discusión atropellada.
  • Abierta, inclusiva y diversa.  Los programas son libres pero siempre entendiendo esa libertad como un elemento de autonomía y un ejercicio de responsabilidad. No olvides la importancia de utilizar un lenguaje inclusivo, que no sea sexista, racista u ofensivo. Se puede expresar cualquier opinión libremente dentro de los términos anteriores y del respeto por los derechos humanos, siendo responsabilidad exclusiva de quien la exprese y no de la propia Universidad de Granada.
  • Creatividad y experimentalidad. Funcionando como un laboratorio para la experimentación y ensayo de nuevas formas de hacer radio en los tiempos actuales, todas las temáticas y formatos tienen cabida. No hay que tener miedo a equivocarse. Estamos siempre en un proceso de aprendizaje.
  • Profesionalidad y rigor. Sólo se aceptarán productos que sean completamente originales y respetuosos con los derechos de autor, como ocurre en los ámbitos académico y científico. El plagio, de cualquier tipo, será rechazado.