Economía, Comunicación, Documentación, Historia Contemporánea, Derechos de autor, Protección de datos en el entorno digital.

MediaLab UGR está formado por un grupo multidisciplinar de investigadores del ámbito de las Ciencias Sociales y Humanas unidos por su pasión por el uso de las tecnologías para construir una universidad y una sociedad más inclusivas, creativas e innovadoras. Para ello, organiza su actividad investigadora alrededor de las siguientes líneas de investigación:

1. Sociedad Digital, donde realizamos un seguimiento de la Agenda Digital para Europa de la Comisión Europea, con el fin de detectar oportunidades de investigación, financiación y de debate público en el que poder contribuir desde la Universidad de Granada.

2. Humanidades Digitales, donde promoveremos la adopción de prácticas digitales en la investigación y creación en el ámbito de las Humanidades como medio para reforzar su presencia social y su relevancia académica.

3. Ciencia Digital, donde trabajaremos en la visualización de información bibliométrica de la Universidad de Granada y en la difusión de estrategias y herramientas digitales que doten a los investigadores de instrumentos para controlar sus propios procesos de generación y comunicación de conocimiento (“digital scholarship”), promoviendo prácticas abiertas que pongan en valor tanto los procesos como los resultados de la labor académica.

En MediaLab UGR siempre estamos buscando sinergias con nuevos colaboradores para trabajar, ya sean doctorando, investigadores postdoctorales o seniors. Al no ser una entidad administrativa, dependemos de financiación externa. A continuación te reseñamos algunas de las diferentes posibilidades de financiación y colaboración que existen para que trabajes con nosotros.

Red

Perfiles de investigadores

Son bienvenidos investigadores con los siguientes perfiles:

• Personal investigador en Economía y áreas afines interesados en temas relacionados con participación ciudadana, transformación digital de la sociedad e innovación digital. Persona de contacto: Esteban Romero Frías, erf@ugr.es, Departamento de Economía Financiera y Contabilidad (Universidad de Granada).
  • Personal investigador en Comunicación, Documentación y áreas afines interesados en temas relacionados con la evaluación de la actividad científica, altmetrics, bibliometría, impacto social de la ciencia, Ciencia Abierta y carreras de investigadores. Persona de contacto: Nicolás Robinson García, elrobin@ugr.es, o Daniel Torres Salinas, torressalinas@go.ugr.es, Departamento de Información y Comunicación (Universidad de Granada).
  • Personal investigador en Historia Contemporánea y áreas afines interesados en temas relacionados con las Humanidades Digitales y cultura digital. Persona de contacto: Lidia Bocanegra Barbecholbocanegra@go.ugr.es, Departamento de Historia Contemporánea (Universidad de Granada).
  • Personal investigador en Derechos de autor y Protección de datos en el entorno digital. Persona de contacto: Javier Valls Prieto, jvalls@ugr.es, Departamento de Derecho Penal (Universidad de Granada).

Fuentes de financiación

Las principales fuentes de financiación son a través de los siguientes contratos y becas:

Becas predoctorales

• Formación de profesorado universitario (FPU) – Ministerio de Universidades: Contrato predoctoral de cuatro años para tituladas/os universitarios. El plazo estimado de solicitud es entre octubre y diciembre. [Última convocatoria]
  • Formación de profesorado universitario (FPU) – Universidad de Granada: Contrato predoctoral de cuatro años para tituladas/os universitarios. El plazo estimado de solicitud es entre octubre y diciembre. [Última convocatoria]
  • Formación de Personal Investigador (FPI): Contrato predoctoral vinculado a un proyecto de investigación para tituladas/os universitarios. El plazo estimado de solicitud es entre octubre y noviembre. [Última convocatoria]

Becas postdoctorales

• Juan de la Cierva – Formación: Contrato postdoctoral de dos años para investigadores con hasta dos años de experiencia tras su doctorado. El plazo estimado de solicitud es entre diciembre y enero. [Última convocatoria]
  • Juan de la Cierva – Incorporación: Contrato postdoctoral de tres años disponible para investigadores con entre 2 y 4 años de experiencia tras su doctorado. El plazo estimado de solicitud es entre diciembre y enero. [Última convocatoria]
  • Marie Skłodowska-Curie: Contrato postdoctoral de hasta dos años para investigadores que quieran continuar su formación en el extranjero. El plazo estimado de solicitud es entre abril y septiembre. [Última convocatoria]

Estancias de investigación

Las principales oportunidades de financiación para realizar una estancia son las siguientes:

• Erasmus+: Estancias para estudiantes con una duración de entre 3 a 12 meses.
  • Coimbra: Estancias para jóvenes profesores e investigadores de universidades de América Latina con una duración de entre 1 a 4 meses.
  • Arqus: Estancias de investigación de universidades de la Alianza Europea Arqus con una duración de entre 2 semanas a 3 meses.
  • AUIP: Estancias para estudiantes, profesores, investigadores y gestores de programas de postgrado y doctorado de universidades iberoamericanas asociadas a la AUIP.

Partner en proyectos

¿Buscas colaboradores para solicitar proyectos europeos, nacionales o de financiación privada? Desde MediaLab UGR siempre estamos buscando nuevos proyectos y retos en los que trabajar y colaborar con otras entidades.

Persona de contacto: Esteban Romero Frías (erf@ugr.es)