#Europeana4Education – Uso del patrimonio digital en educación

La #Europeana4Education Task Force ha publicado recientemente sus recomendaciones en un artículo de Steven Stegers: Seven keys to unlocking digital heritage for use in educationjunto con una solicitud de participación ciudadana con el fin de examinar las experiencias de aquellas personas que trabajen con el Patrimonio Cultural Digital y la educación.

Si estás interesado en compartir tu experiencia, pincha aquí para descargarte el formulario disponible en la sección Future Directions  y el cual debe ser enviado a Milena Popova.

The Drawing Lesson,

Steven Stegers nos habla en el artículo acerca de las siete claves para desbloquear el potencial de reutilización del patrimonio digital en la educación, éstas son:

1. La relevancia del patrimonio digital con fines educativos. Las colecciones deben ser utilizadas para lograr resultados específicos de aprendizaje.
  2. Capacidad de descubrimiento del patrimonio digital. Para que el patrimonio digital sea fácilmente buscable, se debe asegurar que los metadatos incluyan los términos de búsqueda que los educadores y los estudiantes utilizan.
  3. Existe suficiente información de contexto sobre la fuente; por ejemplo, la información esencial como la del fabricante, el autor, la fecha, la traducción.
  4. La fuente es de suficiente calidad; por ejemplo, los textos son legibles, detalles esenciales visibles.
  5. Los derechos de autor permite la reutilización. Debe ser legalmente posible utilizar el patrimonio digital en la investigación educativa abierta, que puede ser compartida.
  6. Acceso fácil y fiable: las fuentes pueden ser utilizados más allá de donde se encuentran; por ejemplo, a través de enlace directo o funciones incrustadas, enlaces que no cambien (permalink).
  7. Interoperabilidad: el uso a través de diferentes plataformas de aprendizaje es posible; por ejemplo, los estándares utilizados en las colecciones digitales son son interoperables.

Fuente: Steven Stegers; Seven keys to unlocking digital heritage for use in education, Europeana Pro, 17 February 2016.

Imagen texto: The Drawing Lesson, Abraham van Strij, Rijksmuseum, public domain.

Imagen cabecera: Europeana,  CC BY-SA 4.0