« Volver al blog

Próximas convocatorias de proyectos de investigación – 2016

Hemos creado una tabla para facilitar el acceso a las convocatorias de proyectos de investigación actualmente abiertas. Queremos aprovechar también para destacar algunos aspectos relevantes. Podéis seguir el texto o ver el vídeo donde os lo contamos todo.

Organismo Convocatoria Fecha fin
COTEC Programa de Innovación Abierta: Convocatoria de proyectos sobre educación y economía (COTEC). 15-abr.
Medialab-Prado Convocatoria abierta para el taller INTERACTIVOS’16 Mundos posibles: Usos creativos y colaborativos de las tecnologías digitales. 17-abr.
Ministerio Economía Convocatorias 2016 de proyectos del Plan Estatal de I+D+i: Retos y Excelencia. Área temática de Humanidades y Ciencias Sociales. 19-abr.
UNIA Convocatoria de propuesta de talleres para el Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales UNIA 22-abr.
Fundación BBVA Ayudas de la Fundación BBVA 28-abr.
Ministerio Economía PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS 2016 (Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, Plan Estatal I+D+I – MINECO) 28-abr.
Fundación Hergar Convocatoria de ayudas a proyectos de I+D+i 30-abr.
CTA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE I+D+i (Corporación Tecnológica de Andalucía – CTA) 30-abr.
FMSH Transatlantic program for collaborative work in the field of digital humanities – Call 2016 16-may.
Ministerio Industria Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital (AEESD) 1/2016 – MINETUR (avance convocatoria) 17-may.
CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) FEDER INNTERCONECTA 2016 (CDTI) 20-jun.
MINETUR Programa EMPRENDETUR I+D+I 1/2016 – Plan Nacional e Integral del Turismo (MINETUR) 15-jul.

 

La convocatoria de la Fundación Cotec se centra en innovación abierta en el ámbito educativo y en el ámbito económico. Las líneas en cada uno de ellos son:

  • Educación:  Educar para innovar; Innovación contra el fracaso escolar y el abandono educativo temprano; Educación e innovación en el medio rural.
  • Economía: Indicadores y métricas centrados en la innovación no tecnológica; Modelos y herramientas de evaluación de activos intangibles: instrumentos de evaluación de activos intangibles; Efecto de la innovación sobre el empleo.

Las ayudas que otorga la Fundación BBVA presentan en la modalidad de Equipos de Investigación Científica en la que destacan las siguientes líneas:

  • Economía y Sociedad Digital: 5 ayudas de hasta 100.000 euros brutos para proyectos de investigación orientados al conocimiento de la sociedad digital desde la perspectiva de la economía, la sociología, la psicología social y las ciencias de la educación.
  • Humanidades Digitales: 5 ayudas de hasta 75.000 euros brutos para proyectos de investigación sobre objetos propios de las humanidades, que descansen en el uso innovador de las tecnologías de la información y/o las técnicas estadísticas avanzadas.
  • Big Data: 5 ayudas de hasta 100.000 euros brutos para proyectos de investigación básica o aplicada que desarrollen técnicas y metodologías para el análisis de datos  masivos y complejos.

Adicionalmente hay otra serie de ayudas individuales centradas en investigadores y creadores culturales.

La FMSH presenta el Transatlantic program for collaborative work in the field of digital humanities – Call 2016 que se centra en una línea de “digital literary studies” que pretende fomentar el trabajo conjunto entre investigadores europeos y estadounidenses.

La Fundación Hergar financia ayudas en las siguientes líneas:

  • Aplicación de las TICS a la Educación de Adultos y a las Ciencias de la Salud.
  • Investigación aplicada y tecnológica en Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades.
  • Investigación aplicada y tecnológica en Ingenierías.

Entre las convocatorias que tradicionalmente vienen desarrollándose  destaca la convocatoria de proyectos del Plan Estatal de I+D+i: Retos y Excelencia, que incluye una línea dedicada a Economía y Sociedad Digital.

Finalmente con un corte más enfocado en el uso creativo y experimental de las tecnologías digitales destacan las propuestas de Medialab Prado y de la Universidad Internacional de Andalucía.

En los próximos días se abrirá también el plazo de presentación de ayudas del programa Medialab UGR dentro del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Granada. Os mandaremos información específica sobre ello.

Foto (CC0 Public Domain)

 

Join the discussion One Comment

Leave a Reply