Ignacio Aguaded: ‘Vivimos en un mundo con miles de opciones y millones de dudas’

Ignacio Aguaded, director del Grupo Comunicar, impartió el lunes 4 de abril una interesante conferencia sobre Educomunicación organizada por MediaLab UGR.

Cae la noche y, tras la cena, cada uno de los integrantes de la familia Velasco se sumerge en una pantalla: mientras el padre ve las noticias en la televisión, la madre navega por Internet con su tablet mientras la hija chatea con sus amigas por el smartphone y el hijo juega en red con unos amigos desde la videoconsola. Esta escena se repite en muchas casas y configura la actual escena digital donde la pantalla es el centro de atención de millones de personas cada día.

Estas y otras ideas surgieron en la interesante conferencia que Ignacio Aguaded, prestigioso experto en Educomunicación, impartió el lunes 4 de abril en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de Granada. Afirma Aguaded que ‘somos peces nadando que ignoran qué es el agua. Al pasar del homo sapiens al homo digitalis, pasando por el homo videns, no somos conscientes ni de la centralidad de las pantallas ni del lenguaje audiovisual implícito en ellas y eso, claro está, tiene sus consecuencias sobre nuestros hábitos y nuestra cultura, cada vez más digitalizada’. Las posibilidades que brinda Internet son casi ilimitadas, pero la sociedad ha de estar preparada para enfrentarnos a la ‘infoxicación’, la sobreabundancia de información, que provoca que existan ‘miles de opciones, pero también millones de dudas’.

En la charla, organizada por MediaLab UGR y que contó con la asistencia de numeroso público, se presentaron algunas de las numerosas iniciativas y proyectos que tiene en marcha actualmente el Grupo Comunicar, que preside Aguaded, y se perfilaron algunas de las dificultades que muchos docentes tienen para capacitar a sus alumnos en competencias mediáticas. ‘Si algo caracteriza a la relación entre docentes y TIC en la actualidad es el desconcierto. Pero hay que hacer ese esfuerzo en promover la alfabetización mediática, pues es el primer paso hacia la inclusión digital’. Como afirma Aguaded, no es posible hablar de ciudadanía en el siglo XXI sin una formación crítica hacia los medios digitales. Para finalizar, Aguaded habló de la importancia de instituciones como MediaLab UGR a la hora de sensibilizar y experimentar con estos nuevos medios e investigar las transformaciones que estos procesos de digitalización producen en nuestra sociedad y nuestra cultura.

La charla completa pudo seguirse en streaming por Internet (vía Periscope) y también verla en nuestro canal de Youtube.