Ayudas del Plan Propio de Investigación y Transferencia

Se abre el plazo de solicitud de las ayudas del Plan Propio de Investigación y Transferencia perteneciente al Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento

El Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Granada anuncia la apertura del plazo de solicitud para acceder a las ayudas que ofrece el Plan Propio de Investigación y Transferencia.

Para los siguientes programas, el plazo de solicitud estará abierto desde el 1 de marzo hasta el 31 de marzo de 2024. Los proyectos seleccionados se resolverán a partir del 1 de mayo de 2024.

Los programas que oferta el programa son:

P52. Proyectos de Investigación Medialab-UGR

Dirigida exclusivamente al Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad de Granada. El objetivo principal es impulsar la investigación y la transferencia de conocimiento en tres ejes estratégicos: Sociedad y cultura digital, Humanidades digitales y/o expandidas, y Ciencia y comunicación científica digital.

La convocatoria destaca tres principios fundamentales:

1. Integración Tecnológica y Métodos Computacionales: Los proyectos deben incorporar de manera innovadora tecnologías digitales y métodos computacionales avanzados, como Big Data e Inteligencia Artificial, para abordar los desafíos de la cultura digital y realzar el valor de las disciplinas pertinentes.
  2. Participación, Innovación Social y Ciencia Abierta: Se fomenta la generación de espacios para el análisis y la participación crítica sobre los desafíos de la cultura digital y la sociedad contemporánea. Los proyectos deben promover prácticas de innovación y adoptar principios de ciencia abierta, participativa, responsable y sostenible.
  3. Fomento de la Financiación y Ciencia Interdisciplinar: Se incentiva la concepción de proyectos candidatos para convocatorias de financiación a nivel nacional y europeo. Además, el programa busca fomentar la colaboración interdisciplinar dentro de la Universidad de Granada y con entidades externas, ofreciendo diversas modalidades de participación para integrar perfiles académicos y profesionales variados.

P53. Programa de Promoción de proyectos de Ciencia Ciudadana

Dirigida exclusivamente al Personal Docente e Investigador (PDI) de la UGR, busca fomentar el desarrollo de iniciativas de investigación que utilicen la participación pública bajo el enfoque de Ciencia Ciudadana.

Objetivos específicos:

1. Promover el uso de la Ciencia Ciudadana: Se alienta la aplicación de enfoques de contribución, colaboración y co-creación en los proyectos, buscando un mayor compromiso público y una investigación más socialmente comprometida.
  2. Abogar por la Ciencia Abierta: La Ciencia Ciudadana se integra como un pilar de la Ciencia Abierta, respondiendo a demandas de la Comisión Europea. Incentivar su uso en proyectos de investigación en la UGR familiarizará al personal investigador con estrategias participativas.
  3. Estimular el empleo de técnicas participativas: Se busca la aplicación de actividades participativas, como enriquecimiento y entrada de datos, etiquetado y clasificación, geolocalización, transcripción y corrección. Además, se requiere una estrategia de compromiso público, utilizando herramientas como crowdsourcing o laboratorios ciudadanos, y considerando estrategias de engagement como gamificación, formación, recompensas económicas y certificaciones. El objetivo es habituar al personal investigador a estas estrategias para ejecutar proyectos de investigación interdisciplinarios.

P54. Premios UGR-Diputación «IMPRONTA GRANADA»

En el contexto de la colaboración entre la Universidad y la Diputación en el proyecto «Impronta Granada», se anuncian los premios para destacar los trabajos de investigación que aborden los desafíos urbanos y territoriales de Granada.

El programa está abierto a todos los miembros de la comunidad universitaria que hayan defendido su Trabajo de Fin de Grado (TFG), Trabajo de Fin de Máster (TFM) o Tesis Doctoral en la Universidad de Granada.

Los candidatos deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Presentación del Trabajo de Investigación: Se debe presentar el trabajo de investigación completo (TFG, TFM o tesis), reflejando no solo su calidad académica, sino también su relevancia para los desafíos de la provincia y la Agenda Urbana de Granada. El trabajo debe haber sido defendido positivamente y, cuando sea necesario, depositado en el repositorio institucional DIGIBUG
  2. Implementación de una Adenda Específica: La adenda, limitada a un máximo de 10 páginas, es esencial y requiere que el candidato argumente detalladamente cómo su investigación contribuye a la Agenda Urbana de Granada, destacando contribuciones específicas y su relevancia. Se debe establecer una conexión clara entre los resultados y objetivos de la investigación y la Agenda Urbana, resaltando la aplicabilidad en el contexto urbano de Granada. Además, es crucial demostrar el impacto del trabajo proporcionando ejemplos concretos y, si es posible, datos que evidencien su potencial o impacto real en la resolución de los desafíos provinciales.

El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el 15 de diciembre de 2024. La solicitud se realiza a través del Gestor de aplicaciones del Plan Propio, completando el formulario del programa y adjuntando la memoria solicitada. El registro de la solicitud se realiza a través de la Sede electrónica de la UGR, una vez recibida la confirmación por email (SOLICITUD.PDF).

Visita la página del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia para más información