La Universidad de Granada participa en un programa europeo que vincula altos funcionarios con investigadores

El personal investigador de Granada especializado en transición ecológica y digital podrían tener un encuentro presencial a finales de año con altos funcionarios de la Unión Europea.

El el marco de trabajo del programa Erasmus Plus «EngageGreen» en la que participa la Universidad de Granada junto con otras universidades se ha anunciado una convocatoria en la que funcionarios de la Unión Europea, periodistas y personal relacionado con ONGs con más de 5 años de experiencia y parlamentarios podrían realizar una visita al personal investigador de la UGR para finales de este 2024. Este encuentro, que se enmarca dentro de los programas «Mercator Science-Policy Fellowship Programme» y el «ENGAGEgreen Policy Fellowship» que coordinan la Universidad de Frankfurt, tienen como objetivo fortalecer la conexión entre la investigación científica y las instituciones políticas.

Este programa de becas está específicamente dirigido a profesionales que trabajan en áreas políticas relacionadas con las transiciones ecológicas y digitales. Por eso, estos colectivos podrían participar en reuniones presenciales con científicos de las universidades miembros del proyecto con el fin de construir diálogos bidireccionales. Los mandatarios europeos obtendrían acceso a una perspectiva científica sobre los temas que están trabajando, mientras que el personal investigador ganaría un mayor conocimiento del entorno político y comunicativo.

Las personas participantes deberán de redactar y especificar qué áreas quieren trabajar y con qué universidad querrían hacer la inmersión. Una vez aceptada su propuesta, en el caso de la Universidad de Granada, mandará una lista de investigadores, los cuales serán filtrados según la temática de cada solicitud y que podrán ser seleccionados, a criterio del interés de los solicitantes, para un encuentro organizado en sus respectivas ciudades y que contará con dos fases; la primera tendría lugar durante el mes de octubre de 2024 y la segunda en la primavera de 2025. Se prevé que cada becario pueda tener alrededor de 16 encuentros cara a cara con estos científicos pertenecientes a las universidades colaboradoras.

Si bien aún se están ultimando los detalles, esta posibilidad subraya la importancia de la Universidad de Granada en el ámbito científico y político. Los científicos podrían beneficiarse significativamente de esta posible conexión entre investigación científica e instituciones políticas al interactuar directamente con profesionales procedentes de la Unión Europea, marcando un hito en la colaboración internacional y ofreciendo nuevas oportunidades para la investigación y el desarrollo en la región.

La Universidad de Frankfurt mantendrá la convocatoria abierta hasta el próximo 8 de abril. Los interesados deberán de rellenar el siguiente formulario y enviarlo, junto a su currículum y una carta de recomendación de su supervisor jefe, según el modelo facilitado por la institución, vía email a la dirección de correo:  science-policy@uni-frankfurt.de. Para más información podréis acceder a la convocatoria completa pinchando aquí