« Volver al blog

Se abre el canal de participación para la creación del Nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Granada

El pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Granada, dio inicio al proceso de elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un paso de gran importancia para el futuro de la ciudad. El periodo para la elaboración del PGOU es de 18 meses y contará con un presupuesto que ronda los 300000 euros.

Desde la Dirección de Participación e Innovación Social-Medialab UGR, y debido al compromiso que la Universidad de Granada tiene con la ciudad, queremos destacar el trabajo del consistorio por hacer que el proceso sea participativo y que los granadinos y granadinas contribuyan al diseño de la localidad.

Este proceso consta de seis fases:

  1. Documentación municipal y solicitud de información a las Administraciones. Hacia la construcción de una base documental.
  2. Exploración participativa. Un prediagnóstico compartido.
  3. Memoria de información y diagnóstico urbanístico territorial.
  4. Elaboración del avance o borrador del plan y del documento inicial estratégico.
  5. Información y exposición pública del contenido del avance y del documento inicial estratégico.
  6. Adaptación del documento de avance a las determinaciones del documento de alcance y el resultado del proceso de participación pública

A partir de esta iniciativa, se busca redactar el mencionado plan teniendo en cuenta las percepciones de los distintos actores del municipio, haciéndose así una reflexión más global y adquiriéndose un conocimiento más profundo sobre las necesidades de Granada. Dentro de la plataforma y debido a la vocación participativa que se busca que tenga el PGOU de Granada, existe un buzón de participación donde depositar las percepciones, necesidades o ideas, para mejorar la ciudad y su término municipal.

Para participar se debe acceder a la web del Nuevo Plan General de Granada donde encontramos información sobre las fases descritas con anterioridad, pudiendo ver en la Fase 2 un Informe previo para la exploración participativa y un Manual para la participación ciudadana. En el primer documento se explica la situación de la que parte la ciudad y las necesidades que se han detectado; mientras que el segundo expone qué se quiere hacer desde el Ayuntamiento, explicando además cómo enviar las propuestas a este.

Medialab UGR anima a la comunidad universitaria, como un actor clave para el desarrollo de la ciudad y una comunidad implicada, a involucrarse activamente con el proyecto.

Leave a Reply