« Volver al blog

Edición especial de Humanidades Digitales de la Revista Científica Quiroga

Recientemente se ha publicado el último número de la Revista Quiroga, correspondiente a los meses de julio a diciembre, donde varios miembros del Medialab UGR participan en el mismo. Este número especial dedicado a las Humanidades Digitales está coordinado por Lidia Bocanegra, Responsable de esta línea en nuestra unidad, donde participan especialistas de este área a nivel nacional e internacional.  Asimismo, Lidia Bocanegra colabora con una entrevista realizada a Nuria Ortega, profesora de Historia del Arte y especialista en Humanidades Digitales (HD)  de la Universidad de Málaga. En esta entrevista se desvelan interesantes opiniones acerca de cómo se ha ido desarrollando y encajando la disciplina de las HD en España.

Este número incluye además el artículo de “Innovación, laboratorios ciudadanos y patrimonio: el proyecto Andalabs“ donde Esteban Romero, Elena Díaz e Inma Verdegay-Mañas enmarcan la Red Andalabs dentro del paradigma de la innovación y de los laboratorios ciudadanos, con mención a iniciativas similares dentro del ámbito regional y una especial atención a proyectos de innovaciónrelacionados con el patrimonio. Andalabs busca integrar el conocimiento distribuido en la sociedad para promover el desarrollo de proyectos de transformación co-creados por una pluralidad de actores sociales, destacando el papel protagonista de la ciudadanía.

La edición se cierra con una reseña bibliografíca de nuestro compañero Ignacio Jesús Serrano sobre  el libro Ciencias sociales y Humanidades Digitales aplicadas. Casos de estudio y perspectivas críticas

 

A continuación incluimos una reseña completa del artículo Innovación, laboratorios ciudadanos y patrimonio: el proyecto Andalabs, que se pueden descargar abajo.

 

Romero-Frías, E., Díaz López, I., & Verdegay-Mañas, M.E. (2018).  Innovación, laboratorios ciudadanos y patrimonio: el proyecto Andalabs. Revista Quiroga. Núm. 14 (Julio-Diciembre 2018), págs 136-140.

«El presente texto enmarca la Red Andalabs dentro del paradigma de la innovación y de los laboratorios ciudadanos, con mención a iniciativas similares dentro del ámbito regional y una especial atención a proyectos de innovación
relacionados con el patrimonio. Andalabs – Red de laboratorios ciudadanos de Andalucía busca integrar el conocimiento distribuido en la sociedad para promover el desarrollo de proyectos de transformación co-creados por una pluralidad de actores sociales, destacando el papel protagonista de la ciudadanía. La Red pretende funcionar como un instrumento de visibilización y fortalecimiento de las iniciativas ya existentes y así como de impulsor de aquellas que emergen. El objetivo es reunir iniciativas que comparten una serie de valores, intereses y problemáticas en común, con independencia de su origen en lo
público, lo privado o los movimientos sociales, de su aparición en pequeños o grandes núcleos urbanos, o de su surgimiento como entidades nuevas o como espacios de transformación dentro de organizaciones ya asentadas. »

 

Lee el artículo completo

Leave a Reply