« Volver al blog

Informe 2017 sobre «La lectura en España»

informe lectura

Desde MediaLab UGR, como espacio abierto para la investigación y la experimentación en la sociedad digital,  reconocemos la importancia esencial de la lectura y el auge de la era digital. La semana pasada se presentó el informe sobre la lectura en España 2017, en el que ha participado nuestro compañero y colaborador Fernando Trujillo (@ftsaez) con su intervención acerca del Sistema Educativo.

En este informe son varios autores los que han hecho alusión a la lectura en relación con los medios digitales. Un dato reseñable según este estudio es que el 83,9% de los lectores españoles vincula su lectura al entretenimiento y que de alguna forma se está renunciando a consolidar la lectura como la primordial herramienta de innovación en la sociedad digital. Hay que tomar conciencia de la importancia de la lectura y el libro digital a todos los niveles.  De ahí, la importancia de «apoyar la educación, el aprendizaje y las habilidades, con servicios adaptados a la realidad digital que faciliten la inclusión y la alfabetización digital mediante herramientas, actividades, experiencias y oportunidades» (José A. Gómez Hernández).

¿Qué ha variado con respecto al Informe de 2008? Las variaciones obviamente giran en torno al cambio de medios y aunque son muchos los lectores que se mantienen fieles al papel, ya es un hecho que en cualquier parte a cualquier hora hay alguien leyendo a través de la pantalla de su dispositivo. Si echamos la vista atrás, en el Informe de 2008 ya se hablaba de la comercialización en España de una gran cantidad de e-readers y en 2009 la FGSR investigaba el comportamiento lector en soporte digital en el panorama internacional.

En línea con lo que afirma José Antonio Millán podemos decir que «la mayor maravilla del universo digital (en cualquiera de sus formatos) es la capacidad de encontrar textos que le interesan a uno, estén donde estén, a través de los buscadores generales, pero también de los buscadores internos de ciertos sitios muy ricos en obras».

La web de la Federación de Gremios de Editores de España ha publicado el informe completo para todos aquellos que quieran conocerlo y compartirlo. Se encuentra disponible gratuitamente en el siguiente enlace.

Fotografía: Biblioteca de Frits de Jong con licencia CC0 Public Domain.

Leave a Reply