La Universidad de Granada con los Objetivos claros

Ayer 11 de febrero 2020, de 17:00 a 21 horas, en el espacio Breaker de la Universidad de Granada (Edificio V Centenario en Avenida de Madrid, Granada). Promovido por el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad y por el Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación de la Universidad de Granada, se realizaron las Jornadas “Construyendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la UGR”,  que tenía como finalidad generar alianzas, compromisos y propuestas que ayuden a potenciar la estrategia de la UGR en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La presentación institucional de las Jornadas corrió a cargo de Pedro Mercado, Vicerrector de Política Institucional y Planificación, y Margarita Sánchez, Vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad. Ambos reafirmaron la necesidad de un compromiso firme de la institución, así como de toda la comunidad universitaria para la consecución de la Agenda 2030.

En el marco de estas jornadas se presentaron diferentes experiencias que se están llevando a cabo en la Universidad de Granada en el marco de estos Objetivos marcados por Naciones Unidas. Asimismo, se desarrolló un taller de diseño sobre los retos a los que se enfrenta la universidad en este contexto y las propuestas para solventarlos. Los grupos estaban constituidos heterogéneamente por personal PAS, PDI y estudiantado de la Universidad de Granada, logrando así distintos puntos de vista y conocimiento para poder debatir/discutir el siguiente tema: ¿A qué retos se enfrenta la Universidad de Granada en el marco de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

En el brainstorming inicial se localizaron los distintos problemas que tiene la Universidad de Granada en las áreas temáticas sobre las Personas, el Planeta, la Prosperidad y Paz y Alianzas. A continuación, se le pidió a cada uno de los grupos que se centrasen en una problemática en específico, y que desarrollase la posible solución, siempre dentro del marco de los ODS.  Posteriormente cada grupo desarrolló de manera posterior una propuesta, evaluando su impacto social, sus objetivos y las necesidades que resuelve.

Por último, se realizó una puesta en común de todas las iniciativas: huertos urbanos, comedores de comercio local, alianza entre unidades, reducción del plástico, entre otras muchas propuestas que dejaron claro que nuestra comunidad está activamente comprometida con el desarrollo sostenible y que será un agente de cambio en la consecución de los mismos.