El Proceso Facultad Cero nos invita a (re)pensar la Universidad a partir de un doble proceso: la detección de áreas de mejora y su debate; y la generación de propuestas concretas para nuestra universidad y para su entorno. Con el objetivo de comunicar el Proceso celebramos este evento de lanzamiento tendrá lugar el próximo 21 de marzo de 9:00 a 13:30 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Inscríbete para asistir al encuentro si quieres recibir el diploma (entrada libre para completar aforo). Todo el programa será radiado por RadioLab UGR, ¡escúchalo en Spreaker!
Conoce más sobre Facultad Cero y síguenos en Twitter, Facebook y a través de #FacultadCero y #Proceso. Déjanos tu contacto y descárgate la Presentación del Proceso Facultad Cero.
Programa
9:00 – 10:30 |
Taller de pensamiento creativo para el rediseño de la universidad: metodologías de innovación Design Thinking y Visual ThinkingImpartido por: Javier Cantón, Medialab UGR. |
---|---|
10:30 – 11:00 |
Presentación: ¿Qué es el Proceso Facultad Cero?Presentación de las temáticas propuestas para los laboratorios Espacio para dudas y preguntas sobre el Proceso Facultad Cero Interviene:
|
11:00 – 11:30 |
Descanso |
11:30 – 13:30 |
Presentaciones de proyectos (inscribe el tuyo)Donación de ordenadores libres con software libre Asamblea de Identidades Sexuales y de Género de la UGR (A+ISG) Proyecto Desacuerdos y polarización Arte contemporáneo y educación Jornadas JIFFI: interdisciplinariedad en procesos de investigación Miradas al mundo, Instituto de la Paz y los Conflictos ExoEstrato, Sociedad Andaluza de Astrogeología Urban Gymkana Telegram, infomediador para docencia |
Presentaciones de proyectos
Booktubers UGR es un concurso organizado por Medialab UGR y la Facultad de Filosofía y Letras donde comunidad universitaria y ciudadanía de Granada, Ceuta y Melilla pueden participar grabando un vídeo comentando su libro favorito. El objetivo es hacer visible la función social de este tipo de formato que sirve no solo para dar a conocer ciertas obras sino que tiene la capacidad de involucrar a grandes audiencias en un diálogo crítico en torno a libros de toda índole. Hay una variedad de categorías y premios, ¡participa! Ponentes: Ana Gallego Cuiñas y Esteban Romero Frías.
SereIngeniera se trata de una iniciativa con la que se pretende fomentar las vocaciones relacionadas con las Ingenierías STEM, celebrando un campus de verano para chicas. Este campus será este año simultáneo en Jaén, Linares, Ceuta, Melilla, Granada y Sevilla. Ponentes: Maribel García Arenas.
Sigue el proyecto en Twitter.
El proyecto The Open Bacteria Project surge a raíz del concurso de impaciencia. Para el cual se ha formado un equipo interdisciplinar de estudiantes de biología, matemáticas e ingeniería informática. Su objetivo es desarrollar una herramienta de software libre la cual facilite y pueda conectar los experimentos (de crecimiento de bacterias, por ejemplo) de los científicos. Favoreciendo la interacción y trabajo en equipo de la comunidad científica. Impulsando de este modo la denominada ciencia abierta. Ponentes: Miguel López Bartolomé Ortiz Viso, Jesús Bueno Urbano, Miguel López Pérez, Olivia Marín Delgado y Paula de la hoz Garrido.
Sigue el proyecto Twitter y en Youtube.
Intercambia UGR es una asociación de estudiantes de la universidad de Granada [AIIC] que busca la creación de espacios en los que se comparta conocimiento interdisciplinar entre alumnos. La filosofía interpares del proyecto permite a estudiantes y egresados tener un primer contacto con la docencia y fomentar el intercambio de conocimientos transversales a los planes formativos de grado. Ponentes: Ignacio Fernández Ruiz.
Sigue el proyecto Twitter y Facebook.
Star Wars: SinTime Edition, se trata de un proyecto de gamificación que aspira a formar a futuros docente en el que se utiliza como narrativa la mítica saga de Star Wars. En él, el alumnado tratará de convertirse en maestros Jedi, alejándose del Lado Oscuro de la Educación, tratando de superar diferentes retos y misiones que les ayudarán tanto a mejorar su formación como a lograr el objetivo que da lugar a una apasionante aventura cargada de infinidad de sorpresas. Todo el proyecto se gestiona a través de una aplicación web para móvil configurada en torno al aprovechamiento del tiempo para poder sobrevivir. Ponente: Isaac Pérez.
Arte contemporáneo y educación. Instalación artística educativa para fomentar el desarrollo sensorial-emocional, cognitivo y psicomotor en la infancia. «De-Construye tu Monstruo – Construye tu Educación» En este proyecto de innovación didáctico-artístico se trabajan metodologías y espacios docentes alternativos en el contexto universitario. Metodologías basadas en el Arte Contemporáneo, en este caso, la “Instalación artística educativa” se convierte en un espacio docente polisensorial. Ponente: Pilar Manuela Soto Solier.
A la calle. El proyecto A LA CALLE es una iniciativa de algunos profesores del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes que, consciente del valor de las obras y artistas que cada año salen de nuestra universidad, trabaja para que no se queden en las aulas sino que puedan tener una proyección hacia la ciudad, con la inestimable colaboración en su organización de la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada y el apoyo de la Facultad de Bellas Artes y la Universidad de Granada. Ponentes: Antonio Martínez Villa y Elizaberta Lopez Perez.
Sigue el proyecto Instagram.
Donación de ordenadores libres con software libre Este proyecto recoge material informático descatalogado de cualquier servicio, unidad o centro de la UGR y se les da una segunda vida instalándoles software libre y donándolos a ONGs o asociaciones sin ánimo de lucro. Ponente: Maribel García Arenas.
Sigue el proyecto en Twitter.
Asamblea de Identidades Sexuales y de Género de la UGR. En las distintas reuniones de A+ISG se llevan a cabo charlas informativas y talleres dinámicos, para introducir a la comunidad universitaria en la temática de identidades sexuales y de género. A+ISG lleva también a cabo tareas para la visibilización y normalización de las identidades no normativas, como juegos introductorios a la temática colgados en los tablones de las facultades de la UGR, jornadas universitarias, difusión de cursos organizados por la Universidad relacionados con ella, actividad en redes sociales (twitter y facebook) y difusión de noticias importantes relacionadas con la temática de la Asamblea. Ponentes: René Rodríguez Clares y Alicia Jiménez Izquierdo.
Sigue el proyecto en Twitter y Facebook.
Las jornadas JIFFI nacieron con una intencionalidad muy concreta: unir lazos, crear vínculos y tender puentes entre investigadores de distintas disciplinas, para hacer frente a los retos ante los que la sociedad nos enfrenta cada día. Retos que necesitan soluciones complejas que creemos deben provenir del trabajo entrelazado de diversos ámbitos científicos. Entendemos la interdisciplinariedad como un elemento imprescindible e ineludible para seguir avanzando como sociedad, y es precisamente de esta convicción de donde surge la idea de crear estas jornadas. Unas jornadas necesarias, pensadas por y para doctorandos e investigadores noveles, que dotan a la ciudad universitaria de Granada de un espacio para crear, divulgar y compartir conocimiento científico. Las JIFFI celebran este año su tercera edición tras el éxito de las dos primeras y queremos destacar que simultáneamente también van a ser congreso nacional por primera vez, abriendo la inscripción a todos los estudiantes de doctorado que cursen sus estudios en universidades españolas. Ponentes: Mariví Moragues Gómez, Beñat Urrutikoetxea Arrieta y Ramón Montes Rodríguez.
Sigue el proyecto en Twitter y Facebook.
Radio Degeneradas , programa de la parrilla de Radiolab UGR, es un podcast cyborg de (de)construcción tecno-feminista que cuenta con las voces de Elena Verdegay Mañas y Dresda Méndez de la Brena e Inmaculada Díaz López en el equipo técnico. En Radio Degeneradas queremos contribuir a construir colectivamente el concepto de «tecnofeminismos» para el que partimos de la Teoría Cyborg de Donna Haraway para trabajar sobre la idea de tecnologías y dispositivos (en un sentido foucaultiano), desontologizar los binarismos y destruir el sistema patriarcal radiofónicamente. Ponentes: Dresda Emma Méndez de la Brena y Elena Verdegay Mañas .
Sigue el proyecto Spreaker.
Proyecto desacuerdos y polarización. Estudiamos la relación entre los desacuerdos y la polarización. En concreto, la relación entre el tipo de discusiones que se producen en el Congreso acerca de la cuestión territorial española y la polarización que vive la sociedad al respecto desde 2008. Es un proyecto financiado por una beca Leonardo del BBVA. El modo en el que nos comunicamos afecta a nuestra capacidad de hacer progresar las discusiones y de llegar a acuerdos, así como al funcionamiento de las instituciones democráticas. Como institución, la ugr debería potenciar prácticas lingüísticas que no afecten negativamente al funcionamiento interno institucional, que en muchos casos se organiza de manera democrática. Por eso desde el proyecto Desacuerdos y Polarización nos sumamos al proyecto de facultadcero y al laboratorio sobre etiqueta lingüística. Ponente: Neftalí Villanueva.
Sigue el proyecto en Twitter.
Urban Gymkana surge como una forma socializadora de clase biligüe en el máster MAES EF UGR. Aprovechando los recursos que tiene ésta ciudad y dándola a conocer de forma saludable y entretenida a los nuevos estudiantes que llegan. Ponente: Samuel Azor Romero.
Non Dalla Guerra España. Vivimos aislados de lo que realmente ocurre en otros país fuera de nuestra confortable burbuja. ¿Qué ocurre realmente en Siria? ¿En Yemen? ¿En Bangladesh? Desde Non Dalla Guerra no sólo buscamos realizar proyectos que ayude a una mayor compresión de todos estos conflictos tan visibilizados en los medios, sino también buscar un acercamiento real. Vivir experiencias de voluntariado, cara a cara con la situación y la historia de todas aquellas personas que sólo son, a día de hoy, el reflejo numérico de una estadística. Sigue el proyecto en Twitter y Youtube. Ponente: Luis Cabrera Peula.
CooperRadio.FM es una iniciativa organizada y autogestionada por el alumnado del Máster de Cooperación al Desarrollo de la UGR. Un programa hecho con la intención de dar a conocer este mundo e intentar integrar a todo el tejido asociativo en esta iniciativa. Feminismo, desarrollo, educación, salud, medio ambiente, derechos humanos… Ponente: Jorge Arturo González Sánchez.
Sigue el proyecto en Twitter.
Miradas al mundo es un espacio, creado en el seno del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, que pretende fomentar análisis, reflexión, debate y aprendizaje colectivos sobre conflictos sociales relevantes en el contexto de la construcción de la Paz y de la promoción de una Cultura de Paz. Comenzó su andadura a finales del curso 2010-11. Ha habido hasta el momento (16 marzo 2018) 63 sesiones. En el curso actual se han celebrado ya 11 sesiones, todos actos públicos, abiertos a cualquier persona interesada. Sigue el proyecto en Twitter. Ponente: Jesús Andrés Sánchez Cazorla.
Telegram, infomediador para docencia. El uso intensivo y generalizado de servicios de chat (especialmente Whatsapp) llevó a explorar las posibilidades de este tipo de herramienta, siendo Telegram una completa herramienta para esos fines. Ponente: Carlos Castro Castro.
ExoEstrato, Sociedad Andaluza de Astrogeología, es una asociación sin ánimo de lucro, uno de cuyos objetivos primordiales es fomentar la Astrogeología como una consecuencia inevitable de la evolución del conocimiento humano, y finalmente dar más visibilidad, tanto en la calle como en los centros de educación, a la que sin duda es una ciencia de y con futuro. Para ello, realizamos acciones tanto divulgativas, como formativas y de investigación, en torno a todas las ramas de esta disciplina y al amparo de la Universidad de Granada. Sigue el proyecto en Facebook. Ponentes: Joel Núñez Fernández y Emilio David Rodríguez Amigo. Ponentes: Joel Núñez Fernández y Emilio David Rodríguez Amigo.
Bioinformatics GRX Granada. es una comunidad granadina que surge para fomentar y difundir el conocimiento de la bioinformática. Formada por perfiles muy diversos e interdisciplinares, nos dedicamos a organizar hackatones, talleres y charlas, para todos los perfiles que rodean la bioinformática, con el fin de ayudar a todo los interesados en profundizar en la teoría y la practica de este nuevo campo científico. Ponente: Bartolomé Ortiz Viso.
Sigue el proyecto en Twitter.
Colectivo Socyarte nace de un grupo de estudiantes de la UGR que busca generar discursos de participación y reflexión social a través del arte. En Socyarte trabajamos la creación, gestión y difusión de proyectos culturales inclusivos, dentro y fuera de la propia institución, desarrollando una fundamental actividad de participación con la universidad. Ponente: Jorge Consuegra.
Más sobre Facultad Cero
- Las ideas más populares del Premio Facultad Cero
- Las ideas más populares del Premio Facultad Cero
- Crónica del Encuentro Facultad Cero
- Encuentro Facultad Cero: educación disruptiva y laboratorios de innovación
- Fechas de las sesiones de los laboratorios del Proceso Facultad Cero
- Conoce los laboratorios de diseño de propuestas del Proceso Facultad Cero
- Comienza el Proceso Facultad Cero: cocreación en la comunidad universitaria
- Programa del Lanzamiento del Proceso Facultad Cero (21 de marzo)
- ¡Salimos en el periódico!
- Plantea tu laboratorio sobre ciencia ciudadana en el Proceso Facultad Cero
- #Propóntulab: plantea tu laboratorio en el Proceso Facultad Cero
- Fotos del Proceso Facultad Cero en Flickr
Fotografía titulada Nube de tags Innovación social, por Asier Gallastegi Fullaondo, con licencia (CC BY-SA 2.0)