El fenómeno de los Booktubers ha cobrado gran relevancia en la sociedad actual como resultado de la evolución de los soportes textuales hacia formatos más visuales y de consumo inmediato. Se trata de lectores/as que graban vídeos para comentar sus libros preferidos y compartirlos a través de Youtube. Esta suerte de “reseñas” audiovisuales del siglo XXI cuentan con miles de seguidores/as y se han convertido en un “dispositivo” privilegiado para fomentar la lectura y crear nuevas comunidades de lectores. Con este horizonte, Medialab UGR y la Facultad de Filosofía y Letras de Granada han diseñado un concurso en el que pueden participar tanto la comunidad universitaria en su conjunto como la ciudadanía residente en la provincia de Granada, Ceuta y Melilla.
Nuestro objetivo es hacer visible la función social de este tipo de formato que sirve no solo para dar a conocer ciertas obras sino que tiene la capacidad de involucrar a grandes audiencias en un diálogo crítico en torno a libros de toda índole. La experiencia de la lectura y de la crítica literaria se reactualiza en cada época a través de los nuevos formatos de comunicación, donde se sitúa en primera línea la figura del amateur que, más allá del boca oído que ha funcionado tradicionalmente, es capaz de dirigirse de forma masiva a audiencias interactivas.
Por este motivo, hemos creado diversas categorías para los/as participantes, además de una general, que ponen en valor la riqueza cultural de la literatura clásica, la vanguardia de las escrituras de mujeres tradicionalmente orillada -y que lanzamos hoy 7 de marzo como preámbulo del día de la mujer-, la labor combativa de las editoriales independientes que apuestan por los/as autores/as noveles y marginales, y la lectura política a la que se aviene el género negro. Así Booktubers UGR pretende ser una iniciativa cultural, y, una manera -literaria- de rebeldía social, que promueva la participación ciudadana en torno al imprescindible acto de la lectura.