Encuentro Facultad Cero (14 de mayo): debates y propuestas en torno a la universidad

El Encuentro Facultad Cero, último evento del Proceso Facultad Cero, tendrá lugar el 14 de mayo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en un horario de 9:00 a 14:00. El Encuentro se constituye como espacio para establecer un diálogo en torno a la innovación en la educación formado por charlas, conferencias y presentaciones de propuestas generadas durante los laboratorios de innovación social.

Agradecemos a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura su colaboración en la organización de este evento final del proceso.

¡Inscríbete en el formulario para asistir!

8:30 – 9:00

Recepción

9:00 – 9:30

Presentación del Encuentro Facultad Cero con la presencia de la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, el Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, José María Manzano, y el Director de Medialab UGR, Esteban Romero

9:30 – 10:15

Resumen del proceso y de los proyectos generados (por la organización)

10:15 – 11:00

Open Space para proyectos innovadores

11:00 – 11:30

Descanso – Café – Open Space (30 minutos)

11:30 – 13:30

Open Space + puesta en común de experiencias + debate abierto

¿Qué hemos aprendido en el proceso de crear con otros?
¿Qué nos aportan este tipo de procesos de participación? ¿Qué ventajas y desventajas presentan?
¿Son propuestas que puedan aplicarse en otros espacios / contextos / universidades? ¿Cómo llevar estos procesos de innovación a las Facultades, Escuelas, Institutos, etc.?
¿De qué forma podríamos continuar trabajando en el desarrollo e implementación de las propuestas?

Mentorización de Juan Freire

13:00 – 13:15

Intervención de Fernando Trujillo

13:15 – 14:45

Intervención de Juan Freire

14:45 – 15:00

Debate final y cierre

¿Qué son los Open Space?

El formato de Open Space se constituye como un espacio de experimentación y aprendizaje colectivo donde las personas asistentes y participantes en los laboratorios de diseño de propuestas interactúan y descubren las ideas cocreadas bajo el paradigma design thinking. Tan sólo hay una ley: la ley de los dos pies. Camina por todo el espacio y descubre las propuestas generadas para mejorar la Universidad.

Ponentes

Juan Freire (@jfreire) es estratega y líder para organizaciones abiertas orientadas a la innovación permanente. Con un bagaje en ciencias ambientales mis intereses han evolucionado hacia la gestión empresarial, la cultura digital, la innovación y la educación. Decano Asociado Académico de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey (México) y Director del Instituto XTribe en Emprendimiento de la Universidad Camilo José Cela (España). Co-fundador de XTribe, una startup que trabaja con una red de universidades, empresas y organizaciones cívicas para transformar el aprendizaje globalmente a través del emprendimiento, la tecnología y el pensamiento crítico; EduCaaS, un entorno digital de aprendizaje creativo y en equipo basado en software libre; e inViable, una agencia científico-creativa que diseña tecnologías para la sostenibilidad y la acción colectiva. Consejero de la European Cultural Foundation y miembro del Venture Board de Ashoka España. Director del Master of Strategic Design del Istituto Europeo de Design (IED) Madrid. Ver bio completa.

Fernando Trujillo Sáez (@ftsaez) es doctor en Filología Inglesa, profesor titular de universidad en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura e imparte clases en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada). Ha sido Vicedecano de Investigación y Relaciones Internacionales de esta facultad (2000 – 2008) y responsable de la sección departamental de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la misma facultad (2005 – 2017). En 2007 fue nombrado miembro del Consejo Asesor de Política Lingüística de la Junta de Andalucía y miembro del Comité para la Elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Diseñé el Proyecto Lingüístico de Centro del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (2011-2012). También ha coordinado el Proyecto Lingüístico de Centro de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía durante los cursos 2013-2014 y 2014-2015. Es miembro del Consejo Asesor de Política Lingüística de la UGR desde 2017. Sus líneas de investigación e interés son la enseñanza de lenguas, la interculturalidad, el uso educativo de las TIC, la incorporación de las competencias básicas al currículo y la enseñanza basada en tareas integradas y proyectos. Para poder desarrollarlas  forma parte del grupo de investigación HUM-840 “Conocimiento Abierto para la Acción Social”, del cual es coordinador. En 2017 he recibido el I Premio Universidad de Granada-Caja Rural de Granada a la Comunicación e Innovación en Medios Digitales (Edición 2016). Ver bio completa.

Más sobre el Proceso

Join the discussion One Comment