Crónica del Encuentro Facultad Cero

El 14 de mayo tuvo lugar en Escuela Técnica Superior de Arquitectura el Encuentro Facultad Cero, un espacio para establecer un diálogo en torno a la innovación en la educación a través de charlas, conferencias y presentaciones de propuestas generadas durante los laboratorios de innovación social. Agradecemos a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura su colaboración en la organización de este evento final del proceso.

Consulta el siguiente material generado:

Presentación del Encuentro Facultad Cero

Con la presencia de la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, el Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, José María Manzano, y el Director de Medialab UGR, Esteban Romero. Los ponentes hablaron de la necesidad de procesos participativos para transformar la Universidad. Escúchalo en Radiolab UGR.

Resumen del proceso y de los proyectos generados

Esteban Romero y Elena Verdegay realizaron un resumen del Proceso Facultad Cero así como de los proyectos generados por los laboratorios que pronto estarán disponibles en la plataforma facultadcero.org y entre los que destacamos las propuestas «Centro de Innovación en Humanidades Digitales (CiHDi)», «Innovatic’s: un camino fácil para aplicar métodos de innovación en el aprendizaje» o «Hackear los Centros». Escúchalo en Radiolab UGR.

Open Space para proyectos innovadores

Durante el Open Space los laboratorios expusieron sus propuestas a las personas asistentes al Encuentro a través de pósters, representaciones gráficas o juegos.

Puesta en común de experiencias y debate abierto

Tras el Open Space, formulamos un debate abierto en torno a una serie de preguntas: ¿qué hemos aprendido en el proceso de crear con otras personas? ¿qué ventajas y desventajas tienen estos procesos participativos? ¿son propuestas replicables en otros contextos o universidades? ¿de qué forma podríamos continuar trabajando en el desarrollo e implementación de las propuestas?

Intervención de Fernando Trujillo (@ftsaez)

La intervención de Fernando Trujillo,  profesor titular en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, habló sobre revolución e innovación social aplicadas al ámbito educativo. Escucha la intervención en RadioLab UGR.

Intervención de Juan Freire (@jfreire)

La intervención de Juan Freire, decano asociado académico de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey y director del Instituto XTribe en Emprendimiento de la Universidad Camilo José Cela, habló de la experiencia de transformación del Instituto Tecnológico de Monterey. Escucha la intervención en RadioLab UGR.

Más sobre el Proceso