Un atlas digital para el análisis y difusión de contenidos históricos: una propuesta de trabajo basada en herramientas libres.

Por Enrique Cerrillo Cuenca,Ivo Santos

CIDEHUS - Universidade de Évora

Idea Congreso Internacional Territorios Digitales 2017 Humanidades Digitales e Historia Digital

Ofrecer al público, especializado o no, datos de tipo histórico es esencial para el avance de las llamadas “Humanidades digitales”. El proyecto que presentamos busca crear un atlas que contiene información geográfica sobre dinámicas de población y patrimonio cultural, en un inicio para el sur de Portugal, donde se han centrado las líneas de investigación del CIDEHUS (Universidade de Évora). Para ello se cuenta con los datos, de distinta naturaleza, que se han generado a lo largo de varios años por los investigadores de dicho centro.

Además de su disparidad, estos datos, por su naturaleza temporal, siempre presentan problemas de tipo cronológico para los que no siempre es sencillo encontrar soluciones que permitan su distribución como datos geográficos. Otro problema, no menor, es la adecuación de los datos a los distintos estándares de metadatos disponibles, tanto desde el punto de vista de los datos geográficos como el dominio más específico del patrimonio cultural. Esta idea, aún en desarrollo, está implementándose gracias a un servidor de información espacial libre (Geoserver), y a una interfaz gráfica que facilita la consulta y distribución de los elementos geográficos (Geonode).

Mediante la presente comunicación buscamos plantear los problemas que surgen al implementar una infraestructura de datos espaciales de este tipo, y como se han resuelto hasta el momento algunos de los impedimentos que se han presentado. Algunas barreras son de tipo técnico, pero otras tienen que ver con la forma de investigar y presentar los datos históricos, lo que nos lleva a una reflexión más profunda sobre como acompasar la tradición de la investigación con estas formas de difusión digital de la información.