Revista Voces, proyecciones espaciales: Cómo circuló la revista vista como una materialidad.

Por Luis Alfonso Barragán Varela

Pontificia Universidad Javeriana

Idea Congreso Internacional Territorios Digitales 2017 Infraestructuras culturales (GLAM) y derechos digitales

Socializar el estudio realizado a la Revista Voces -revista barranquillera de principios del XX que promocionaba materiales literarios- a partir de una lectura espacial y material en la que se hará uso de mapas -tipo GPS, Google maps- tanto para la reconstrucción de la Barranquilla de esa época como para develar la forma como circuló la revista en y desde el espacio. Lo que se busca en este trabajo de investigación es visibilizar lo geográfico –traer de nuevo la geografía al debate de las ciencias sociales- visto como un elemento definitivo y concluyente en la invención literaria re-ubicando el concepto de mapa tanto como una categoría de estudio y análisis como un instrumento de observación e investigación para el desarrollo de un corpus histórico y literario, y en este caso, de un “sistema” literario en Barranquilla.. Este nuevo viraje que propongo con uso de plataformas digitales pretende poner de manifiesto la relación discursiva que hay entre los modo en que se sitúan los personajes -la génesis de unos productores e instituciones actuantes que operaron en y desde lo urbano como de las prácticas involucradas en la elaboración, edición , fabricación y circulación de la revista en el espacio barranquillero- como de las correspondencias espaciales entre las estructuras sociales de la Barranquilla de aquella época –campos económicos, culturales, políticos y, sobre todo urbanos- con las estructuras y “motivaciones” internas del “sistema” literario de Voces.

La idea fue establecer un estudio que busca observar a Barranquilla no como un perímetro físico y territorial sino como una proyección netamente espacial y digital. Lo que permitiría, haciendo uso de ciertos punto de referencia, destacar que tanto la revista –vista desde su materialidad, como un objeto que circula en y desde los espacios urbvanos- como el “sistema” literario que se generó alrededor de ella fue un fuerte indicativo tanto de una influencia interna como de las externas como fue la que tuvo Barranquilla.

Ese proceso de abstracción y significación que propongo haciendo uso del mundo digital pretende cambiar el centro gravitacional de la “lectura” de los materiales literarios –la teoria estandar de los textos- a la gran masa de los hechos literarios que han sido olvidados por la tradicion literaria. Esta situación en la que el espacio cobra importancia y protagonismo bajo la lectura espacializada de la revista Voces es el hablar y ver el espacio no solo como contexto –un lugar localizable- sino como una posible –y necesaria- perspectiva metodológica y epistemológica.

Revista Voces, proyecciones espaciales: Cómo circuló la revista vista como una materialidad.