Los datos de la ficción: lo que dice una obra literaria casi sin saberlo

Por Benamí Barros García

Centro ruso de la Universidad de Granada

Comunicación Congreso Internacional Territorios Digitales 2017 Humanidades: arte y literatura

La visualización de información permite adoptar perspectivas que, si bien seguirán durante años sometidas a la crítica de los enfoques tradicionales, revelan datos de enorme interés para los estudiosos de la comunicación literaria: desde patrones sintácticos, poéticos y léxicos hasta tendencias discursivas que suelen apuntar más allá del texto y nos adentran en el fascinante mundo de cómo cierto autor percibe, conceptualiza y dice la realidad. En el presente trabajo se muestran algunos datos obtenidos mediante la visualización y tratamiento estadístico de los textos del autor ruso F.M. Dostoievski. Hacemos especial hincapié en elementos discursivos que habían sido tratados ampliamente tratados en la literatura especializada y que solo ahora, gracias a la integración de múltiples disciplinas, pueden realmente visualizarse y corroborarse. Somos conscientes de que este tipo de análisis nos coloca en la arriesgada posición de ir más allá del ámbito de lo consciente, de la intención del autor, pero defendemos se trata de un método realmente potente para poder comprender patrones que el propio autor a la hora de textualizar el mundo podía desconocer. La visualización de información es mucho más que mostrar datos, que un compendio de imágenes basadas en datos: es un excelente punto de partida para encontrar nuevos objetos de estudio y para investigar con los datos como guía. Aquí abordaremos patrones léxicos en la obra literaria de F.M. Dostoievski, su variación a lo largo del tiempo, expresiones recurrentes, lugares comunes, retrato discursivo de los personajes y, finalmente, algunas cuestiones relacionadas con el funcionamiento del texto literario y sus personajes como redes de eventos.

Los datos de la ficción: lo que dice una obra literaria casi sin saberlo