La protección de los derechos del menor en internet desde el derecho constitucional europeo

Por Valentina Faggini

Universidad de Granada

Mesa Congreso Internacional Territorios Digitales 2017 Mesa redonda: menores

La presente comunicación pretende abordar el tema de los derechos fundamentales del menor y su protección en el entorno virtual, considerando tanto los aspectos positivos como negativos del acceso a Internet y las medidas de protección que se han adoptado o que se deberían adoptar en dicho marco desde una perspectiva multinivel. Este análisis parte de la premisa de que Internet ha abierto las puertas al desarrollo de un «nuevo mundo», a una sociedad más abierta y libre, que ha permitido superar las barreras espacio-físicas y temporales y rediseñar las relaciones personales, sociales, políticas y económicas, configurándose cada vez más como un recurso global, dotado de una dimensión universal y supranacional. En la denominada «sociedad digital y de la información» todos los derechos y libertades del individuo se encuentran profundamente imbricados y entrelazados a la red, encontrando en esta un presupuesto esencial para su desarrollo y efectivo ejercicio.

Indiscutible es la adquirida relevancia constitucional del «fenómeno Internet», que ha llevado a conformar y adaptar el contenido tradicional de la mayoría de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución a esta nueva realidad. Hoy en día se habla, por ejemplo, del derecho a la libertad informática o a la intimidad frente a la recogida, conservación, elaboración, modificación, bloqueo y cancelación, así como a las cesiones de datos, o del derecho a la participación social o política a través de Internet. Asimismo se crean «nuevos derechos y principios constitucionales» como el derecho al olvido y al anonimato o a la neutralidad de la red en relación con la necesidad de que el tráfico en Internet reciba el mismo tratamiento, sin discriminación, restricciones o interferencias.

Esta exigencia de protección de la esfera más íntima de las personas se hace aún más fuerte en el caso de los menores, que pueden ser especialmente vulnerables frente al uso de Internet y de las nuevas tecnologías. De ahí, la necesidad de adoptar medidas que no solo aseguren al menor el derecho de acceso a Internet para que pueda aprovechar al máximo las potencialidades de las tecnologías, como parte de su desarrollo social y cultural, ofreciéndole conocimientos y permitiéndole beneficiarse del aprendizaje digital, sino que protejan adecuadamente sus datos personales de contenidos y conductas ilícitos tales como el grooming, el cyberbulling o el child pornografy y, en general, de los riesgos que pueda comportar la dimensión online.

La protección de los derechos del menor en internet desde el derecho constitucional europeo