La economía es un organismo vivo: la metáfora médica en la prensa económica española

Por Ismael Ramos Ruiz y Álvaro Ramos Ruiz

Universidad de Granada

Comunicación Congreso Internacional Territorios Digitales 2017 Ciencias Sociales Digitales

La metáfora se ha estudiado tradicionalmente como un recurso estilístico. Sin embargo, con el desarrollo de la Lingüística cognitiva, la metáfora también se ha considerado un recurso cognitivo que forma parte de nuestro sistema conceptual y que está presente tanto en la lengua general como en el lenguaje especializado, como es el caso de la Economía o el Periodismo económico.
Una de las metáforas más empleadas en el ámbito económico, sobre todo en el Periodismo, es la relacionada con la salud y las enfermedades (Resche y Colin, 2016). Por tanto, este estudio pretende abordar qué términos médicos son los más frecuentes en el discurso periodístico económico y qué relaciones se establecen entre estos términos y otros términos que componen el texto. Teniendo en cuenta las características del lenguaje periodístico y basándonos en la Teoría de la metáfora conceptual (Lakoff y Johnson, 1980), así como la Terminología basada en marcos (Faber, 2015) hemos establecido unos criterios de clasificación de las metáforas tanto sintácticos como semánticos.
Para realizar el análisis, hemos creado un corpus de prensa española compuesto por textos de periódicos de tirada nacional (El País y El Mundo) y especializados (ej.: El Economista). Para la selección de los textos, hemos utilizado el Procedimiento de identificación metafórica propuesto por el Grupo Pragglejaz (Crisp et al., 2007). Una vez compilado el corpus, hemos procedido al análisis lingüístico con la ayuda del programa informático Sketch Engine™, lo que nos ha permitido encontrar ejemplos metafóricos que posteriormente hemos clasificado, como los que mostramos a continuación:
El dicho ‘cuando Estados Unidos estornuda, el resto del mundo se acatarra’ no se cumplirá en 2007 […] (Expansión 2007).

Cuando se somete al Estado a una cura de adelgazamiento en determinados sectores, no es por anorexia política, sino por bulimia económica […] (El País 2001).

Bibliografía

• Crisp, P., Gibbs, R., Deignan, A., Low, G., Steen, G., Cameron, L., … Group, T. P. (2007). MIP: A method for identifying metaphorically used words in discourse. Metaphor and Symbol (Vol. 22).
  • Faber, P. (2015). Frames as a framework for terminology. En H. J. Kockaert y F. Steurs (Eds.), Handbook of Terminology (pp. 14–33). John Benjamins Publishing Company.
  • Lakoff, G., y Johnson, M. (1980). Metaphors we live by. Chicago: The University of Chicago Press.
  • Resche, C., y Colin, A. (2016). Termes métaphoriques et métaphores constitutives de la théorie dans le domaine de l’économie : de la nécessité d’une veille métaphorique.