Integración de los videojuegos en el entorno educativo: adaptación y globalización

Por María del Mar Sánchez Ramos

Universidad de Alcalá

Comunicación Congreso Internacional Territorios Digitales 2017 MOOCs y educational games

La industria de los videojuegos constituye uno de los sectores tecnológicos más representativos de este siglo. Si nos atenemos a los últimos datos, su crecimiento parece innegable. Según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) superó los 700 millones de euros en ventas físicas y los 200 millones de euros en ventas a través de Internet en estos últimos años. Esta misma fuente señala que nuestro país cuenta con 15 millones de usuarios de videojuegos (42 % del total de la población), muy en la línea de otros países cercanos como Francia (62 %), Alemania (52 %) o Reino Unido (40 %). Estos datos denotan la importancia que dicho mercado está adquiriendo en nuestra sociedad. A su vez, su crecimiento va de la mano de la actividad conocida como localización de videojuegos, entendida como la adaptación lingüística y cultural de material digital para satisfacer las necesidades de un determinado mercado o locale (en inglés). En este contexto, los videojuegos han evolucionado desde sus comienzos en el siglo pasado para convertirse en productos digitales complejos, que conllevan tareas de traducción y adaptación cultural a distintas lenguas. El proceso de localización es una tarea minuciosa, en donde deben cuidarse todos los detalles para proporcionar al usuario la misma experiencia que los usuarios del videojuego original.

Nuestro trabajo se centrará en ver cómo se han integrado los videojuegos, concebidos como productos culturales de nuestra sociedad (O’Hagan y Mangiron, 2013) en la educación superior como material que necesitar ser adaptado desde un punto de vista lingüístico y cultural. Veremos cómo, tras la puesta en marcha de actividades centradas en aspectos técnicos, culturales y lingüísticos, dicha integración favorece el desarrollo de las competencias digitales de los alumnos, en nuestro caso alumnos que han cursado la asignatura de Localización del Grado en Lenguas Modernas y Traducción. Concluiremos con los datos de la valoración de la experiencia por parte del alumnado.

Twitter: @delmartrad