EVI-LINHD – Entorno Virtual de Investigación para Humanistas Digital

Por Elena González-Blanco, Mara Gabriela Manailescu y María Luisa Díez // Gimena del Río Grande // Salvador Ros, Antonio Robles-Gómez y Agustín Camionero

(LINHD-UNED) // (IIBICRIT-CONICET) // (ETSII-UNED)

Comunicación Congreso Internacional Territorios Digitales 2017 base de datos web en proyectos de investigaciónDigital ScholarshipDIY

En este póster se presenta EVI-LINHD, el primer entorno virtual de investigación para la creación de proyectos de humanidades digitales en la nube de principio a fin.

EVI-LINHD es una infraestructura digital, desarrollada como parte del Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales (LINHD) y financiada por el MINECO, que consistente en una plataforma online, accesible y multiformato, bilingüe en español e inglés, para la publicación de textos en abierto y bibliotecas digitales que integra una serie de herramientas basadas en estándares propios del trabajo en humanidades digitales.

Este nuevo entorno permite el registro de investigadores y la creación de proyectos dentro del mismo, de forma que los usuarios puedan trabajar en equipo en la nube y colaborar a tiempo real en proyectos de humanidades digitales. Con un único login, se puede acceder a los recursos del proyecto y cada proyecto es accesible por medio de un subdominio de EVILINHD, propio y específico.

La infraestructura integra tres tipos de herramientas que permiten crear proyectos de edición digital desde su codificación hasta su publicación (mediante la combinación de eXistDB, TEIScribe y TEIPublisher), bibliotecas digitales (utilizando Omeka) y páginas web (mediante WordPress).

El investigador puede crear ricos proyectos combinando todas estas herramientas u optar solamente por alguna de ellas. Una vez finalizado el proyecto, el sistema cuenta con un repositorio (basado en LINDAT, un software creado para la creación del repositorio de la ERIC europea CLARIN, basado en DSpace), que permite preservar los proyectos identificados con URI específicas y permanentes y darles visibilidad mediante su enriquecimiento con un sistema de metadatos basado en Dublin Core y enriquecido con los vocabularios controlados de TADIRAH (la taxonomía de Humanidades Digitales creada por DARIAH) que permite su exportación vía OAI-PMH y su integración en otros repositorios, como el Virtual Language Observatory de CLARIN.

Durante los primeros 9 meses de apertura del entorno se han registrado más de unos doscientos usuarios, y se han creado numerosos proyectos, en un estado avanzado de inclusión de datos.

El sistema ha sido probado en varios talleres y se ha utilizado como herramienta para la realización de tareas docentes en grado y máster en prácticas de edición digital.

BIBLIOGRAFÍA:

• González-Blanco García Elena, (2017) La edición digital de textos literarios. Planteamientos y perspectivas de futuro”, revista RILCE, Universidad de Navarra. 33.1 (2017): 239-58.
  • Rio, G., Gonzalez-Blanco, E., Martínez, C., Ros, S., Robles, A., Pastor, R., Díez, M., Caminero, A.,Urizar, M., Olmo, A. (2017) “EVI-LINHD, a virtual research environment for the Spanish-speaking community”, Digital Scholarship in the Humanities, 2017, DOI: 10.1093/llc/fqx025, ISSN 2055-768X – Print ISSN 2055- 7671 (en prensa, aceptado para su publicación).
  • Spence, P. and González-Blanco, E. (2014). A historical perspective on the digital humanities in Spain,H-Soz-Kult, doi:22.10.2014, http://www.hsozkult.de/text/id/texte-2535 . The Status Quo of Digital Humanities in Europe, H-Soz-Kult, doi: 22.10.2014. (accessed 28-10-2015).
EVI-LINHD – Entorno Virtual de Investigación para Humanistas Digital