“Es la privacidad un nuevo derecho digital? Algunas reflexiones éticas sobre la privacidad.”

Por Ricardo Morte Ferrer

Doctorando en Filosofía Universidad de Granada, miembro del equipo de trabajo del Proyecto KONTUZ!

Mesa Congreso Internacional Territorios Digitales 2017 Mesa redonda: derechos

Pese a que se hable de la privacidad como un derecho de cuarta generación o como un nuevo derecho digital, cabe recordar que los primeros trabajos sobre el tema aparecieron a finales del Siglo XIX en Estados Unidos ( Warren & Brandeis “The Right to Privacy” , 1890).
Los tiempos actuales suelen ser calificados, al menos en los medios de comunicación, como los del Big Data. Con una tendencia habitual en el mundo anglosajón se pretende vender que el Big Data debe ser la solución a la mayoría de los males existentes, si no a la de todos. En base a esa convicción se pretende modificar leyes y derechos fundamentales, especialmente las que afectan a la Privacidad / Protección de Datos / Derecho a la Autodeterminación Informativa, diciendo que la legislación no puede ir al mismo ritmo que la tecnología.

Aunque actualmente existe una aceptación casi general del término privacidad, conviene recordar que la terminología y el lenguaje son esenciales en este campo, aquí quiero mencionar la obra de George Lakoff “No pienses en un elefante”. Conviene recordar que los anglosajones cuando oyen hablar de Protección de Datos piensan en Seguridad de la Información, que los europeos piensan en un problema de esferas de actividad cuando hablan de Privacidad y que hay quien piensa que “el Derecho a la Autodeterminación Informativa de la Sentencia del Censo del Tribunal Federal Alemán en 1983 es un plagio del concepto de Privacy/Privacidad expuesto por Westin en 1967”. Westin afirmó que “cualquier individuo tiene derecho a decidir qué parte de su información personal puede ser difundida y a quien, así como la forma en que debe ser almacenada y difundida”.

En esta comunicación haremos un breve repaso de la evolución histórica en materia de privacidad y realizaremos algunas reflexiones éticas al respecto.

“Es la privacidad un nuevo derecho digital? Algunas reflexiones éticas sobre la privacidad.”