Comienza el proceso participativo para la elaboración del Plan Estratégico UGR 2031

Desde el fin de la vigencia del primer Plan Estratégico de la Universidad de Granada en 2010, y al margen del proyecto CEI Biotic y de los diversos planes propios en los que ha venido trabajando la UGR, la Universidad no ha vuelto a poner en marcha un proceso de reflexión estratégica a nivel global. A pocos años de que se cumpla nuestro V Centenario, y ante la situación de cambios constantes e incertidumbre en la que estamos inmersos, se hace necesario volver a poner en marcha un marco para pensar en lo que representamos como institución de educación superior, lo que nos ha traído hasta aquí y hacia donde queremos encaminarnos en los próximos años. En definitiva, reflexionar sobre el modelo de Universidad que queremos desarrollar en el futuro con la vista puesta en el horizonte 2031.

Este proceso debe ser capaz de generar un consenso entre toda la comunidad universitaria con respecto al marco de referencia en el que se encuadren los grandes proyectos estratégicos de nuestra institución, sirviendo de referencia para el desarrollo de la acción de gobierno de este y otros equipos de gobierno plasmados en futuros planes operativos.

Para llevar a cabo el desarrollo del Plan Estratégico, el Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación, y  dentro de este la Dirección de Planificación Estratégica en colaboración con la Dirección de Participación e Innovación social – Medialab UGR, ha diseñado una metodología de trabajo participativa, flexible y abierta a todos los miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad para recoger sus propuestas y definir entre todos la Universidad de Granada del futuro.  Todas las propuestas que se generen serán recogidas por parte de la Dirección de Planificación Estratégica y enviadas para su análisis y gestión al Comité de Dirección que será el encargado de la elaboración de un primer borrador de Plan Estratégico para su exposición pública tras el verano. Más de 300 personas se han apuntado para participar en este proceso de laboratorios de innovación para desarrollo de propuestas estratégicas con otros compañeros y compañeras interesados en diferentes temáticas.

Las sesiones para el desarrollo de propuestas serán llevadas a cabo los siguientes días:

1. Lanzamiento del proceso (15 de junio de 17:30 a 19:30 horas).
  2. Generación de ideas (28 de junio de 17:30 a 19:30 horas).
  3. Discusión de propuestas (6 de julio e 17:30 a 19:30 horas).
  4. Puesta en común de resultados (fecha por determinar en septiembre).

Esta participación se acreditará con un certificado para todos aquellos que completen el proceso, es decir, que asistan al 75% de las sesiones, por lo tanto solo será posible faltar a una de las sesiones.

Las personas que no puedan participar de las sesiones de trabajo en grupo del proceso podrán completar la ficha con su propuesta y enviarlas a medialab@go.ugr.es hasta el 30 de julio para que sean recogidas.

Descarga la ficha en formato editable

Descarga la ficha en formato pdf