Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias y actividades

Seminario «Reflexiones teóricas y prácticas historiográficas con fuentes digitales»

El próximo 24 de enero tendrá lugar el seminario sobre «Reflexiones teóricas y prácticas historiográficas con fuentes digitales» en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid donde Lidia Bocanegra Barbecho, responsable de la línea de Humanidades Digitales en MediaLab UGR hablará sobre «El exilio republicano español a través del Open Data en la Ciencia 2.0.».

Este seminario pretende reflexionar sobre las transformaciones teóricas y formular propuestas metodológicas que contribuyan al conocimiento de técnicas de investigación en el marco de la Historia Digital.

A continuación exponemos el programa del seminario.

Bloque I.- Reflexiones teóricas: ¿nueva disciplina o nuevo enfoque historiográfico?

9.30hs- 11.30hs. Coordina Matilde Eiroa, Universidad Carlos III de Madrid. Anaclet Pons, Universidad de Valencia: Historia digital: rasgos y significación Serge Noiret, European University Institute: What is Digital Public History. Ángel Bahamonde, Universidad Carlos III de Madrid: Los retos de la vieja Historia en los tiempos de Internet.

Bloque II. Propuestas metodológicas:

12.00hs- 13.30hs. Coordina: Raúl Magallón, Universidad Carlos III de Madrid. Rosa San Segundo, Universidad Carlos III de Madrid: Lenguajes de búsqueda para fuentes historiográficas digitales. Lluis Codina, Universidad Pompeu Fabra: Análisis de cibermedios y de fuentes de información periodística.

Bloque II. Propuestas metodológicas:

16.00hs-17.30hs. Coordina: Juan Yunquera, Universidad Carlos III de Madrid. Oscar Coromina, Universidad Autónoma de Barcelona: Estudiar Facebook con Métodos Digitales. Introducción a Netvizz M. Luz Congosto, Universidad Carlos III de Madrid: Métodos de investigación con datos sociales.

Bloque III. CASOS PRÁCTICOS:

17.45hs-19.30hs. Coordina: Juan Carlos Sánchez Illán, Universidad Carlos III de Madrid. Jordi Guixé, Universidad de Barcelona y European Observatory on Memories (EUROM): La memoria europea en Red. Tamar Groves (Universidad de Extremadura) y Carlos G. Figuerola (Universidad de Salamanca): Mujer, ciencia y educación superior en la prensa digital: una aplicación de las humanidades digitales. Lidia Bocanegra, Universidad de Granada: El exilio republicano español a través del Open Data en la Ciencia 2.0.

Más información en la web de European Observatory of Memories.