Un curso más en la memoria

El curso 2018/2019 ha estado repleto de actividades y nuevos retos en Medialab UGR. Ha sido un año en el que hemos seguido desarrollando proyectos de innovación social, participado en eventos y acciones formativas, y continuado con nuestra labor de investigación en cultura digital. También ha sido un período de cierre y conclusiones de capítulos en nuestra historia. Comenzamos en curso académico implementando la última fase del Foro Albaicín y Sacromonte sobre Turismo Sostenible en colaboración con la Agencia Albaicín y el Ayuntamiento de Granada. Asimismo, concluimos el Proceso Facultad Cero con la publicación en otoño de 2018 de las respuestas institucionales a las propuestas de transformación de la Universidad realizadas por las personas participantes, y el proyecto de investigación Knowmetrics, financiado por la Fundación BBVA.

En 2019 nos hemos embarcado en el desarrollo de dos grandes proyectos con la Junta de Andalucía: por un lado el Laboratorio 717-Laboratorio de Participación e Innovación Democrática de Andalucía y, por otro, Cooperanda, un espacio de participación y visualización de información sobre la cooperación al desarrollo promovida desde Andalucía. Ultimamos también el lanzamiento de la Red Knowmetrics de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales, que vio la luz en junio de 2019 y que no ha parado de crecer desde entonces.

Ha sido también un curso de avance en la producción científica y en el desarrollo de acciones formativas; un año en el que hemos aprendido más sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, cooperación al desarrollo, participación ciudadana, innovación social, análisis de datos, visualización de información, comunicación digital, etc. Mención especial merece toda la programación en las ondas de Radiolab UGR, profundizando en las conexiones con la comunidad universitaria y con la ciudadanía en su conjunto. Os invitamos a que escuchéis los programas, disponibles en nuestra web.

Y, cómo no, los cambios. Con el mismo espíritu pero con más fuerza e ideas, hemos cambiado de Vicerrectorado en la estructura de la Universidad de Granada, pasando del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia a la Dirección de Participación e Innovación Social en el Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación.

Los resultados y aprendizajes desarrollados a lo largo de estos caminos han sido posibles gracias a todo el equipo que conformamos Medialab UGR, quienes han estado a lo largo de todo el curso, quienes se han ido incorporando y despidiendo, los y las estudiantes en prácticas y colaboradores; en definitiva, todos los que en el fondo sabéis que, de una forma u otra, Medialab también es un espacio y un concepto vuestro. Os animamos a que este curso sea todavía más interesante y lleno de ideas. Os animamos a que os suméis a este nuevo proyecto en el reforzaremos nuestras líneas de trabajo habituales y apostaremos de manera decidida por la participación y la innovación social en la Universidad.

Descarga la memoria completa en pdf