«Trabajando contra la desinformación por más ciudadanía para el desarrollo sostenible» por Jacqueline Oyarce

Autora: Jacqueline Oyarce

MediaLab UNMSM- Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima – Perú)

El cambio y la evolución tecnológica es una megatendencia que se expresa en un conjunto de transformaciones, tales como y principalmente la digital, que es transversal, pero también comprende otros entornos como la automatización, la tecnología cloud computing (nube), la robótica avanzada, algoritmización, el desarrollo sostenible, por citar algunas. Éstas y otras tecnologías tienen impactos masivos en todos los ámbitos de la actividad humana. A todo esto se suma, la expansión de los datos masivos (big data), la inteligencia artificial, el internet de las cosas y el fenómeno de la desinformación, todo lo cual configura una nueva industria 4.0 o la “Cuarta revolución industrial” como indican algunos expertos. Por ello, las instituciones públicas y el tejido empresarial pasando por organizaciones de noticias en donde el usuario, cliente o ciudadano es el centro de este nuevo ecosistema que tiene que ver con la innovación necesita disponer de periodismo veraz, de calidad y con las fuentes debidamente contrastadas. Es, en todo caso, el derecho de las personas a estar bien informadas. Y no solo eso, sino también a participar de manera crítica en la selección de información que consume.

En este sentido, en el Perú, y específicamente en el MediaLab UNMSM, queremos aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen estas tecnologías y temas, con el fin de garantizar que ésta se ponga a la entera disposición de la humanidad, lo cual conlleva el respeto irrestricto de la dignidad humana y la realización universal de los derechos humanos. Por ende, la urgente necesidad de reflexionar colectivamente en torno a un marco o plan de alfabetización tecnológica e innovadora, como reto fundamental de las universidades de este siglo.
En esta alfabetización se contemplaría, básicamente, el relacionamiento con el aprendizaje e-learning desde una perspectiva innovadora. Que pueda sostenerse en las propuestas de investigación que se desarrollen desde la Academia. Una propuesta que nazca, o que tenga como base, en un real diagnóstico de las necesidades de cada país en que este proceso surja. Que esta alfabetización conduzca a asumir tareas propias del ámbito de la comunicación social y específicamente de la producción de información desde el periodismo y que ponga énfasis en el análisis de los tipos de comportamiento que está generando la desinformación. Asimismo insistimos en la necesidad de vincular el trabajo de los investigadores con la realización de tesis de pre y posgrado que reflejen la reflexión y propuestas de los tesistas en torno a los problemas que están afectando a la sociedad actualmente y que la pandemia generada por el Covid 19 ha puesto en la agenda política de las naciones en el ámbito de la salud y la educación principalmente, sectores prioritarios de la Agenda 2030.

Observamos la necesidad de trabajar en torno a la construcción de programas que permitan consolidar una ciudadanía crítica que esté en capacidad de reflexionar en torno a la información que recibe tanto de los medios de comunicación como de las redes sociales, así como de actuar y participar de manera activa en las decisiones políticas que la ciudadanía deba asumir en su momento.

Artículo enviado como contribución al “Manifiesto de innovación pública desde las universidades”. Si lo deseas, puedes enviar tus aportaciones.

Foto de Philip Strong en Unsplash