« Volver al blog

Buscamos aportaciones para ir conformando el Manifiesto de innovación pública desde las universidades

En un momento como el actual en el que una parte importante de la ciudadanía demanda una mayor participación en los asuntos públicos, las instituciones que nos gobiernan precisan de conocimiento e innovación para afrontar de mejor manera los retos de políticas públicas a los que se enfrentan. Es aquí donde las universidades deben jugar un papel fundamental, activando un enfoque de transferencia de conocimiento al sector público que ponga sus resultados de investigación al servicio de los retos del entorno próximo así como activando a su comunidad universitaria en su conjunto (personal docente e investigador, personal de administración y servicios, y estudiantado) para contribuir a la resolución de los problema comunes.

En este marco, la Universidad de Granada, a través de la Dirección de Participación e Innovación Social – Medialab UGR, promueve con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana y de la mano de otras universidades una Estrategia para promover “Innovación pública desde las universidades”.  

La estrategia incluye la celebración de un Encuentro virtual los días 21 y 22 de mayo de 2020, así como la construcción de una plataforma web que recoja una Red de Universidades comprometidas con la Innovación Pública para la transformación de su entorno. En este marco trabajamos para la elaboración de un Manifiesto para la innovación pública desde las universidades, en el que se recojan las claves 

Comparte tus reflexiones e ideas

Con el fin de avanzar en la preparación de una primera versión consensuada del Manifiesto, lanzamos una llamada para que todos los interesados e interesadas envíen sus ideas sobre la innovación pública desde las universidadesEl primer borrador del Manifiesto se publicará el 10 de mayo. Hasta entonces iremos recibiendo y publicando las diversas aportaciones en la web de Medialab UGR (https://medialab.ugr.es/) y posteriormente en la web de la Red, desde el momento en que esté activa. Te pedimos que nos hagas llegar tu contribución del siguiente modo:

  1. Por correo a medialab@go.ugr.es.
  2. Asunto del correo: “Aportación de artículo sobre innovación pública desde las universidades”.
  3. Enviar el texto en archivo adjunto o directamente copiándolo en el cuerpo del correo.
  4. El texto debe incluir: 
    1. Título.
    2. Nombre y apellidos (organización).
    3. Texto del artículo (500 palabras máximo).
  5. Entre posibles temas a abordar sugerimos: retos y oportunidades; formas de colaboración con las administraciones; el papel de la participación ciudadana; innovación social e innovación ciudadana; metodologías; condiciones para desarrollar innovación pública; enfoques de trabajo transversales desde las universidades; (in/inter/trans/multi)disciplinariedad; docencia significativa a través de implicarse con retos del entorno; entre otros temas que queráis abordar.

 

Fotografía de portada por Nick Morrison en Unsplash.

Haz un Comentario