Sesión práctica en la tercera reunión del grupo de seguimiento sobre liderazgos emergentes

En la tercera sesión del grupo de seguimiento u.lab: Leading From the Emerging Future” del MIT impulsado por Medialab UGR sobre liderazgos emergentes hemos trabajado sobre la filosofía u.lab para el aplicarla a un estudio de caso: la relación entre la Universidad y la sociedad en la creación del conocimiento. Partimos de que el modelo de creación científica dominante en la relación entre Universidad y sociedad es el de la transferencia de conocimiento (enfoque top-down) donde la Universidad ostenta el conocimiento experto y la ciudadanía es receptora de ese conocimiento. Por el contrario, queremos proponer un enfoque más democrático relacionado con la ciencia abierta que apueste por el modelo del conocimiento diseminado en la sociedad (enfoque bottom-up), empoderando a la ciudadanía para innovar y encontrar nuevas formas de conexión con el conocimiento científico. En resumen, conectar necesidades sociales con la investigación científica.

Con el objetivo de dar solución a este reto y crear un prototipo, partimos de la filosofía hacker inside de Raúl Oliván como marco teórico donde la ciudadanía se configura como un agente activo de innovación en las administraciones públicas. Hablamos de iniciativas de innovación ya presentes en la Universidad como el reciente espacio Breaker de la UGR para acabar proponiendo como prototipo un espacio «lean university» (inspirado en la idea de lean start up) en la línea de los laboratorios ciudadanos.

En la próxima sesión de seguimiento cuya fecha está por concretar procederemos al visionado de uno de los vídeos ulab facilitados por el MIT y un coloquio posterior. Como viene siendo habitual, la reunión se celebrará en la sede del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia situado en Gran Vía 48, junto a la Delegación de Gobierno.

Para más información sobre el grupo consulta: