« Volver al blog

“¿Qué docencia/aprendizaje en la universidad después del coronavirus?” por Javier López Gijón

Autor: Javier López Gijón

(Profesor de la Universidad de Granada)

La investigación en la universidad está reconocida, valorada y medida. No es el caso de la docencia/aprendizaje, que no está valorada y tampoco tiene indicadores para medir su desempeño. La crisis del coronavirus y la necesidad de la enseñanza virtual han puesto esta realidad aun más de manifiesto. Gran parte del profesorado desconoce las metodologías y herramientas necesaria para realizar el aprendizaje virtual.

Esta crisis, que nos ha obligado a fundamentar el aprendizaje en la virtualidad, debería servirnos para replantearnos la docencia en la universidad. Sacarla del “abandono” en que se encuentra y valorarla como uno de los pilares de la universidad. Es hora de innovar en la docencia, de mejorar su desempeño, de replantearnos esta falla que tiene la universidad y ponerla al nivel que debería estar.

Todo lo que se hace en la docencia/aprendizaje virtual se recoge en las plataformas educativas que tienen las universidades, sin embargo ¿qué sabemos de la misma? ¿conocemos algún indicador? Estos indicadores serian importantes para que cada profesor pueda tener un referente sobre lo que sería un estudiante modelo y compararse. En nuestra universidad actualmente nada deesto se conoce, y sin conocer estos indicadores, sin conocer las buenas prácticas, es difícil mejorar el desempeño.

Quizá en la universidad antes de ponernos a hacer propuestas de innovación pública para la sociedad deberíamos de innovar en nuestra propia casa, y cambiar el modelo de aprendizaje tan antiguo y poco actual que tenemos. Sería muy de agradecer tanto por el estudiantado como por la sociedad, pues verían que conocernos nuestros puntos débiles y nos atrevemos a cambiarlos, para convertirlos en fortalezas.

En estos días de confinamiento han aparecido en la prensa diversos artículos sobre las dificultades de “examinar” con los criterios tradicionales en el aprendizaje virtual, y las protestas de los estudiantes “pidiendo que se usen métodos alternativos para la evaluación y no seguir con las metodologías tradicionales que sehan vuelto manifiestamente inviables” (Ideal, 6-05-2020). Sin duda necesitamos nuevas metodologías y nuevas formas de evaluación para el aprendizaje en la universidad. Y que estas nuevas técnicas sean conocidas y desarrolladas por el personal docente.

Dentro de los posibles temas a abordar del Manifiesto, proponen algunos como: “retos y oportunidades”, “innovación social e innovación ciudadana”, “metodologías”, “condiciones para desarrollar innovación pública”, “docencia significativa a través de implicarse con retos del entorno”. Estos temas están relacionados con la aportación que presentamos.

Artículo enviado como contribución al “Manifiesto de innovación pública desde las universidades”. Si lo deseas, puedes enviar tus aportaciones.

Foto de Amador Loureiro en Unsplash

Haz un Comentario