« Volver al blog

“Innovación Ciudadana en la Gestión Pública, un ejercicio de Gobernanza” por María Alejandra Ochoa Nava y Amparo Aranda 

Autoras: Maria Alejandra Ochoa Nava y Amparo Aranda 

 Mujeres para el Mundo. Cooperacion, Género y Desarrollo:

La situación mundial asociada al Covid-19, ha desencadenado una crisis mundial, la cual ha trastocado las relaciones sociales, políticas y comerciales. Los gobiernos, los ciudadanos y las ciudadanas, las familias, hombres, mujeres, niños y niñas, empresas y todos quienes integramos  la sociedad nos encontramos en un nuevo mundo cargado de incertidumbre, de miedo y de una constante interrogante sobre los desafíos del dia después.

El contexto de esta rutilante realidad nos invita a repensar el mundo, a reconstruir su lectura desde una postura flexible, abierta al aprendizaje y propia, desde cada contexto y realidad, para salir al frente como sujeto social en busca de soluciones ante nuevos problemas, ante una nueva realidad. Interesa rescatar en este nuevo escenario la innovación como proceso social y político capaz de transformar el tejido social de conglomerados, comunidades y pueblos para cambiar sus condiciones de vida, para proponer y desarrollar mejoras que contribuyan en este momento crítico, abordar los efectos de esta gran pandemia mundial.

Apuntalar y redireccionar la inteligencia colectiva enarbolando los principios de colaboración, cooperación, solidaridad implica ejecutar acciones revalorizando el tejido social, las iniciativas ciudadanas como fuente válidas de saber para  hacer frente a la nueva realidad.

 

 

Artículo enviado como contribución al “Manifiesto de innovación pública desde las universidades”. Si lo deseas, puedes enviar tus aportaciones.

Photo by Jr Korpa on Unsplash

 

Haz un Comentario