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“Las Universidades y los sistemas universales de innovación” por Artur Serra

Autor: Artur Serra

i2cat

Desde i2cat, el centro de investigación de tecnologías de Internet, miembro de CERCA en Catalunya, venimos trabajando en el nuevo concepto de sistemas universales de innovación (Serra, 2018).

Se trata de una hipótesis  que apunta a la posibilidad que en la era digital los actuales sistemas de innovación que tradicionalmente articulan la producción de  conocimiento en forma de I+D+i mediante la colaboración entre universidades y centros de investigación académicos, grandes empresas y administraciones públicas, puedan abrirse al conjunto de la ciudadanía y al conjunto de territorios, generando un verdadero sistema público de innovación.

Dichos sistemas públicos son los que pueden garantizar una innovación pública, esto es, la destinada prioritariamente a resolver problemas del conjunto de la ciudadania.

En Europa tenemos experiencia en construir sistemas universales. Tras dos guerras mundiales, las fuerzas políticas consensuaron la construcción de sistemas de bienestar social para el conjunto de la población. Los sistemas nacionales de salud fueron sus ejemplos más destacados.

Ahora, en la era digital, estamos entrando en sociedades donde la generación de conocimiento se convierte en un valor decisivo para el futuro de nuestro bienestar y seguramente precisaremos sistemas de generación de conocimiento también universales.

De hecho, ya disponemos de una red de redes que inicialmente fue concebida para la generación y compartición de conocimiento, de investigación e innovación. Se llama Internet. Iniciada en la comunidad de investigación en informática de un país,  paso a paso se fue primero extendiendo al conjunto de la comunidad universitaria a escala internacional y  posteriormente se ha generalizado al conjunto de la ciudadanía.  Internet no es sólo una red de información y comunicación. Es por su arquitectura y desarrollo fundamentalmente una red de investigación e innovación. Desgraciadamente  la inmensa mayoría de sus usuarios no tienen acceso por falta de formación, de organización y de cultura de innovación a dichas funcionalidades.

Este es la nueva brecha digital: no tanto el acceso a la red, sino el acceso a los sistemas de investigación e innovación construidos sobre dicha red y gracias a dicha red.

Las universidades pueden tener ahora un rol clave en la apertura de esos sistemas de I+D+i al conjunto de la población. De hecho llegan con un poco de retraso. El proceso ya esta en marcha. En los ultima década la generalización de diversas formas de laboratorios ciudadanos (living labs, fablabs, social labs, organizaciones de ciencia ciudadana…) han apuntado a que es posible abrir los sistemas de innovación a la ciudadania mediante la  denominada Cuádruple Hélice y, mas aún, al conjunto de territorios, lo que podríamos denominar la Quíntuple Hélice.

En esa labor de transformar las universidades en actores de los nuevos sistemas  de innovación, no están solas.  Cada vez más, otras instituciones públicas se están sumando a esta tendencia. Institutos y escuelas de formación profesional también están abriéndose a la innovación (programa InnovaFP en Catalunya). Las administraciones públicas locales, ayuntamientos, diputaciones, autoridades metropolitanas, paso a paso, empiezan a crear responsables de innovación en sus organigramas. Los propios gobiernos cambian los think tank de expertos  por “policy labs” abiertos a la ciudadanía para actualizar sus políticas públicas. La sociedad digital puede ser un gran colaboratorio o lab de labs.

¿Cómo organizar esos nuevos sistemas de innovación públicos y qué rol pueden jugar las universidades? El proyecto Col.laboratori CatSud que estamos desarrollando entre la Conselleria de Politiques Digitals de la Generalitat, la Fundación i2cat, la Universitat Rovira i Virgili, un conjunto de labs ciudadanos como Coebrelab de Ribera d’Ebre o el Fablab de Amposta y el CRIT, el Centre de Recerca i Innovació para la Formació Profesional situado en la antigua Universidad Laboral de Tarragona, es un prototipo que puede ayudar a visualizar cómo implicar a diferentes niveles los actores que pueden constituir esa nueva estructura. Hemos iniciado una primera fase en octubre del 2019 que ahora culmina en junio del 2020.

Nos hemos inspirado inicialmente en los sistema universales de salud. En dicho sistema los hospitales universitarios ocupan el nivel especializado. En nuestro modelo, sería el rol de las universidades (URV) y otros centros de investigación pública (i2cat). Pero estos hospitales especializados solo ocupan una función determinada. No pueden cubrir  todo el territorio ni a toda la población. El sistema se apoya en otros actores públicos que están ya generando procesos de innovación a diferentes niveles, como son los hospitales comarcales o locales. En nuestro modelo, esa función la podrían desarrollar los laboratorios y programas de innovación en institutos de secundaria y en los ciclos de grado superior de FP, así como los labs locales en ciudades o comarcas (CoebreLab, Reus Ciutat Savia, Fablab de Terres de L’Ebre…). Finalmente los CAPs, o Centros de Atenció Primaria atienden el día a día de las consultas ciudadanas. De la misma forma, los telecentros, comunidades de makers o de ciencia ciudadana (Punt TIC, Makers Terres de l’Ebre)  introducen al público en general  a la cultura de innovación. Entre todos estos actores estamos configurando el Colab CatSud.  Entendemos los colaboratorios como esos labs de labs, nuevas estructuras sociales y digitales de innovación abierta y inclusiva, un nuevo servicio público de las sociedades del conocimiento.

Referencias

Serra, A. (2014). ¿Es posible un sistema universal de innovación?” Dossier Ciència Ciudadana. Barcelona Metrópolis. Nº93. https://www.barcelona.cat/bcnmetropolis/2007-2017/es/author/arturserra/

Serra, A. (2018). “Citizen labs: basis for universal innovation ecosystems”.In Depth: Citizen Labs. SPOKE, nº 45. October 2018. Journal  of ECSITE, European Network of Science Centers and Museums. https://www.ecsite.eu/activities-and-services/news-and-publications/digital-spokes/issue-45

 

Artículo enviado como contribución al “Manifiesto de innovación pública desde las universidades”. Si lo deseas, puedes enviar tus aportaciones.

Foto de  Chris Barbalis en Unsplash

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