« Volver al blog

La iniciativa Laboratorios de Innovación Social contempla una línea centrada en la recuperación

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha cambiado por completo el escenario de la economía mundial, que se enfrenta a una crisis sin precedentes. La disrupción de las cadenas de valor internacionales, las restricciones a la oferta de ciertas actividades y la caída de la demanda por las necesarias medidas de distanciamiento físico y restricción de movilidad han llevado a una recesión sin precedentes en buena parte del mundo. En el caso de España, el impacto económico y social ha sido particularmente intenso desde mediados de marzo, debido a las medidas de contención adoptadas y al importante peso de los sectores más directamente afectados.

Para aunar esfuerzos ante esta situación el Gobierno de España ha desarrollado El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, proyecto que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida en el marco de 4 ejes: España verde, digital, sin brechas de género y cohesionada. De igual manera, a nivel regional la Junta de Andalucía ha anunciado la puesta en funcionamiento del Plan Andalucía en Marcha ideado como proyecto común de Andalucía para reactivar la economía y generar empleo a través de la modernización y las reformas.

Desde la Dirección de Innovación y Participación Social- Medialab UGR de la Universidad de Granada queremos trabajar en este marco proponiendo dentro de las líneas de la convocatoria Laboratorios de Innovación Social un laboratorio que se centre en propuestas para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, al margen de estar abiertos a cualquier propuesta o proyecto. Algunos de los temas que se pueden trabajar en los laboratorios  y que son líneas estratégicas del Plan de Recuperación son:

  • Agenda urbana y rural y lucha contra la despoblación.
  • Infraestructuras y ecosistemas resilientes.
  • Transición energética justa e inclusiva.
  • Una administración para el siglo XXI.
  • Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora.
  • Pacto por la ciencia y la innovación. refuerzo a las capacidades del sistema nacional de salud.
  • Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades.
  • Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo.
  • Impulso de la industria de la cultura y el deporte.
  •  Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible.

Inscríbete para participar

Más información

 

Haz un Comentario