Laboratorios de Innovación Social 2020

Desde la Universidad de Granada, a través de la Dirección de Participación e Innovación Social – Medialab UGR, anunciamos la convocatoria del programa de Laboratorios de Innovación Social, con el objetivo de generar soluciones innovadoras a problemáticas académicas y sociales que afecten a  la universidad y a la sociedad en su conjunto, particularmente en el marco de la actual situación de segunda ola de la pandemia.

Esta convocatoria se enmarca además  en el marco de la iniciativa auspiciada por el Ministerio de Cultura y por Medialab Prado con el fin promover la realización de laboratorios ciudadanos.

Esta convocatoria se desarrollará en tres fases hasta final de año:

• Fase 1 – Formación: En primer lugar, se ofrece una formación teórica sobre cómo montar un laboratorio de innovación en un contexto virtual adaptado a la actual situación. Este curso tomará como referencia la experiencia en este campo desarrollada por Medialab UGR en el ámbito universitario, así como por el curso impartido a lo largo de 6 semanas por Medialab Prado sobre cómo organizar un laboratorio ciudadano.
  • Fase 2 – Propuesta de laboratorios: Tanto los participantes en el curso así como otras personas que lo deseen podrán proponer temáticas para el trabajo posterior en los laboratorios, implicándose además en su realización.
  • Fase 3 – Desarrollo de laboratorios: Sobre las propuestas realizadas en la fase anterior se abrirá una convocatoria de colaboradores para poder trabajar propuestas a lo largo de diversas sesiones online. Los resultados serán presentados en el marco de la Universidad de Granada y posteriormente se escalarán en el marco de la convocatoria nacional más amplia promovida por el Ministerio de Cultura  y Medialab Prado.

Inscríbete para participar

Fechas clave para participar

Fase 1. Formación (22 de octubre):
  • Desarrollo del curso virtual sobre cómo organizar un laboratorio de innovación que se llevará a cabo el próximo jueves 22 de octubre de 16:30 a 19:30 horas. El curso contará con una acreditación formativa de 3 horas.

Fase 2. Propuesta de laboratorios (a partir del 23 de octubre):
  • Convocatoria de proyectos (Del 23 al 30 de octubre) – ¿Qué problemática te gustaría abordar junto con otras personas en un laboratorio de innovación?
Fase 3. Desarrollo de laboratorios de innovación (a partir del 3 de noviembre) [ACTUALIZADO]
  • Convocatoria de colaboradoras/es (Del 3 al 16 de noviembre) – ¿Quieres participar en alguno de los laboratorios propuestos? Consulta las temáticas e inscríbete.
  • Desarrollo de los laboratorios (Del 16 de noviembre al 11 de enero) – Celebración de los laboratorios con 7 horas de participación acreditadas. Los laboratorios tienen libertad para organizar sus encuentros así como la metodología de trabajo, aunque tendrá que seguir la filosofía de trabajo abierto, colaborativo y distribuido. Para aquellos laboratorios que así lo requieran se les ofrecerá una guía de trabajo y el asesoramiento del equipo Medialab UGR.
Presentación y puesta en común de las propuestas de los laboratorios [ACTUALIZADO]
  • Entrega de propuestas y documentación (11 de enero) – El trabajo de los laboratorios se sube a la carpeta de Google Drive que cada laboratorio tiene a su disposición.
  • Reunión con promotores de los laboratorios (15 de enero)  Tras la entrega de propuestas, para poner en común las respectivas experiencias, recibir algo de retroalimentación y preparar la Jornada de Laboratorios.
  • Jornada de Laboratorios (27 de enero) – Puesta en común de las propuestas de los Labs. Posteriormente se presentarán a escala nacional en el marco de las acciones del Ministerio de Cultura y Medialab Prado.
¿Puedo participar?

Estas acciones son gratuitas y abiertas y pueden ser de interés a la comunidad universitaria, personal investigador, actores sociales y para la ciudadanía en general, en especial aquella comprometida socialmente que quiera generar propuestas y contribuir a la solución de problemáticas en su entorno.

Consideramos que entre otros esta convocatoria puede ser de especial interés para:

• Estudiantes de Grado y Posgrado que quieran aprender nuevas metodologías participativas y poner en práctica sus conocimientos
  • Personal investigador y doctorandos cuyas líneas de trabajo tengan relación con problemáticas sociales y sostenibilidad.
  • Estudiantes del aula de mayores que aporten su experiencia tanto para proponer laboratorios como para desarrollar ideas.
  • Responsables de asociaciones, ONG’s, centros culturales y bibliotecas.
  • Técnicas/os y Concejales/as de participación de los Ayuntamientos.
  • Ciudadanía en general.
¿Cómo puedo participar?
  • Si quieres aprender cómo realizar un laboratorio ciudadano, participa como asistente al curso.
  • Si quieres plantear problemáticas sobre las que trabajar, participa como promotor de un proyecto.
  • Si quieres contribuir a una mejora social, participa como colaborador en los laboratorios.

Si estás interesado en participar en todos o alguno de estos roles:

Inscríbete en este formulario.

¿Qué me aporta?
  • Acreditación formativa y de participación en las distintas fases de hasta 10 horas si completas todo el proceso. Las personas que realicen todo el proceso tendrán una acreditación de 10 horas por parte de Medialab UGR y la iniciativa #yosigopublicando de la mano de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Granada.
  • Generación de comunidad y sinergias entre diferentes colectivos y actores sociales, tejiendo redes de apoyo mutuo.
  • Participación dentro de un proyecto global y difusión tanto de la problemática como de las propuestas resultantes en el marco de la iniciativa nacional e internacional promovida por Ministerio de Cultura y Medialab Prado.
  • Adquisición de conocimientos técnicos y puesta en práctica de los mismos.

Join the discussion 3 Comments