«Innovación Social para Co-construir Alternativas entre Comunidad y Academia» por Gabriela Baquer, Brian Saiz y Christian Sánchez

Autores: Gabriela Baquer, Brian Saiz y Christian Sánchez

Laboratorio de Innovación Para la Paz- LabPaz, Universidad Nacional de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia y su compromiso con la sociedad y la construcción de paz, en el 2018 creó el Laboratorio de Innovación para la Paz -LabPaz-, en la búsqueda de interacción entre academia y sociedad para promover y generar el intercambio de conocimientos y experiencias de innovación social, paz y reconciliación, en el marco del pos-acuerdo en Colombia. En esta perspectiva, el LabPaz tiene por objetivos: i. Fortalecer habilidades blandas para la resolución de problemas cotidianos; ii. Fomentar el aprendizaje en doble-vía entre comunidades y Universidad y iii. Establecer espacios de interacción entre comunidades e instituciones públicas  y privadas, así como con las facultades y dependencias de la universidad.

En el 2019, respondió a un nuevo reto, llevar el Laboratorio a territorios marcados por el conflicto armado que buscaban generar alternativas desde sus entornos y sus jóvenes, el LabPaz tuvo que moldearse a los nuevos contextos que se veían en los territorios, buscar alternativas de innovación social con las comunidades para la paz y la reconciliación.

Para el 2020 se encuentra un nuevo desafío, la innovación en el marco de una crisis de salud, enfrentar desde la academia y en articulación con la sociedad una pandemia, una búsqueda conjunta de alternativas dentro del contexto del Covid-19. La innovación social para la paz es un reto constante, es la posibilidad de moldearse y adaptarse a los contextos, permitir así co-construir alternativas para procesos de cambio y transformación personal, social, comunitaria, ambiental y cultural.

El manifiesto es una oportunidad para unir esfuerzos en la articulación de las Universidades, la innovación y la sociedad, un reto que implica adaptarnos también a nuevos contextos, proponemos una estrategia de interacción para el impulso de propuestas ciudadanas en el marco de la innovación social, que contemple al menos tres (3) acciones específica: 1) Creación de un banco de propuestas ciudadanas surgidas en el marco de la interacción Academia-sociedad 2) Identificación de alianzas estratégicas (públicas y privadas) para la ejecución de las propuestas ciudadanas, y 3) formación para la innovación social y el fortalecimiento de las propuestas ciudadanas.

No se pretende con esto establecer un respuesta universal y definitiva, se trata de consolidar espacios de experimentación social que permitan desarrollar habilidades y fortalecer capacidades para la innovación y transformación social en la sinergia entre universidad y comunidades. En definitiva, la innovación es la esperanza puesta en el futuro, el sueño de co-construir una sociedad justa y en paz desde/con/para el territorio, el contexto y la comunidad.

Artículo enviado como contribución al «Manifiesto de innovación pública desde las universidades». Si lo deseas, puedes enviar tus aportaciones.

Foto de Volodymyr Hryshchenko en Unsplash