« Volver al blog

Estrategia de Innovación Pública desde las universidades: plan de acciones

La Agenda 2030 y los desafíos que deben enfrentar las sociedades presentes y futuras colocan a las universidades como agentes fundamentales para la innovación y la transformación social. El encuentro celebrado en Salamanca en 2018 reafirmó el compromiso de las universidades iberoamericanas con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

En un momento como el actual en el que una parte importante de la ciudadanía demanda una mayor participación en los asuntos públicos, las instituciones públicas que nos gobiernan precisan de conocimiento e innovación para afrontar de mejor manera los retos de políticas públicas a los que se enfrentan. Es aquí donde las universidades pueden jugar un papel fundamental poniendo sus resultados de investigación al servicio de los retos del entorno próximo así como activando a su comunidad de docentes, personal técnico y estudiantes para participar de forma activa en la resolución de las necesidades comunes. En este sentido se están produciendo diversos enfoques de transferencia de conocimiento al sector público, desde los que optan por el diseño y la experimentación de un modelo sistémico de transferencia de conocimiento hacia las instituciones y hacia la ciudadanía, hasta los que a partir de centros, laboratorios o iniciativas específicas abordan aspectos concretos de los retos sociales.

Nueva estrategia: próximas acciones

En este marco, dibujado con anterioridad a la crisis global del COVID-19, la Universidad de Granada, a través de la Dirección de Participación e Innovación Social – Medialab UGR, junto con la Secretaría General Iberoamericana planteó la organización de un Encuentro con el título “Innovación pública desde las universidades” que se debía haber celebrado en Granada (España) los días 21 y 22 de mayo de 2020. Este Encuentro pretendía traer la cuestión de la innovación pública desarrollada desde las universidades al primer plano del debate sobre la innovación, desarrollando espacios para repensar retos, metodologías, diseños institucionales, implicaciones en investigación, docencia y gestión, etc. 

Este encuentro quedó suspendido debido a la situación de pandemia global. Sin embargo, dado el interés suscitado y las diversas propuestas ya recibidas, el martes 14 de abril se celebró una reunión online con diversas universidades y actores interesados de Iberoamérica, España y Portugal, en la que se acordaron una serie de acciones que se resumen a continuación:

  1. Realizar el encuentro en formato virtual en las mismas fechas (21 y 22 de mayo) en las que se iba a realizar en Granada enmarcando el mismo en el contexto de la pandemia global, con el fin de conocer, reflexionar y proponer formas en las que las universidades pueden contribuir a la innovación pública para los retos que plantea crisis global. Si eres parte de una universidad o entidad vinculada puedes formar parte de la organización del Encuentro.
  2. Desarrollar un manifiesto que articule una llamada a la acción para el trabajo conjunto de universidades e instituciones públicas para el fomento de la innovación pública. Aquí puedes participar realizando tus aportaciones en modo de reflexiones.
  3. Iniciar la construcción de una red de universidades comprometidas con el avance en este nuevo modelo de transferencia que persigue la desarrollo de mejores políticas a través de la innovación pública.

 

Para estas 3 acciones, que se desarrollarán en paralelo y culminarán con el Encuentro los días 21 y 22 de mayo, se plantea la siguiente hoja de ruta.

 

Si deseas recibir más información sobre este evento, inscríbete en el este formulario o envíanos un correo electrónico a medialab@go.ugr.es si tienes alguna cuestión.

 

Join the discussion One Comment

Haz un Comentario