«El papel de la participación ciudadana» por Antonia González Salcedo

Autora: Antonia González Salcedo

Grupo de Estudios Cívicos e Innovación Social (GECIs) de la Universidad de Murcia

En la actualidad el comportamiento de los representantes en el modelo de la democracia representativa se percibe como no responsable, alejado de las demandas ciudadanas, y provoca sentimientos de insatisfacción, indiferencia o desconfianza, dando lugar a un descenso de la implicación ciudadana a través de las formas de participación más tradicionales como el voto o la afiliación partidista. En este contexto la participación ciudadana en el ámbito local, con fórmulas revisadas y mecanismos novedosos, aparece como un intento de regenerar el sistema, y disminuir la distancia entre gobernantes y gobernados. Los mecanismos participativos desarrollados en el ámbito local suponen un escenario inédito en el cual el papel del ciudadano es determinante, pero la oportunidad de la participación supone al mismo tiempo un complicado reto.

Temáticas claves que pueden abordarse:

• Participación y educación cívica.
  • Evaluación independiente de las políticas públicas.
  • Nuevos canales de comunicación con la ciudadanía y nuevos lenguajes.
  • Políticas públicas y desarrollo sostenible.
  • Investigación acción participativa.

Artículo enviado como contribución al «Manifiesto de innovación pública desde las universidades». Si lo deseas, puedes enviar tus aportaciones.

Foto de Nik Shuliahin en Unsplash