El ingenio de la innovación docente

La innovación forma parte del ADN de la Ciencia. El método científico busca confirmar hallazgos o descubrir nuevas formas de hacer las cosas. Estos tiempos nos piden ser creativos, ser ingeniosos, tener ingenio, tener imaginación. Palabras que comparten raiz léxica con ingeniería, que es el “arte y la técnica de aplicar los conocimientos científicos a la invención, el diseño, el perfeccionamiento y el manejo de nuevos procedimientos en la industria y otros campos de aplicación científicos”. Imagínense cómo esta definición se ajusta también a lo que se hace en innovación docente. Los innovadores docentes son ingenieros de docencia, gente que usa su ingenio para aplicar nuevas ideas, técnicas y metodologías a la docencia.

Y para debatir sobre estas y otras cuestiones nos trasladamos el pasado 12 de junio a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, donde se celebró Radiolab Innovación Docente Campus Fuentenueva. La presentación de la sesión corrió a cargo de Emilio Gómez,  Subdirector en Subdirección de Docencia y Calidad, de la  Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación (ETSIE) y Jose Manuel Poyatos, Subdirector de la E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, este último presentó también un proyecto de coordinación docente que se lleva a cabo en la facultad.Tras ello Susana Vílchez, Secretaria del Instituto de Biotecnología de la UGR, nos explicó el proyecto «Docencia en 3D: construcción de material didáctico para el aprendizaje de la Bioquímica y Biología Molecular» ste proyecto que utiliza la tecnología para imprimir moléculas, un proyecto innovador e inclusivo. José Antonio Méndez, Secretario de la Escuela Técnica Superior E.T.S. de Ingeniería de Edificación, habló sobre «El camino de los Ingenios. De la experiencia a la teoría. Una experiencia multidisciplinar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación», un proyecto que invierte la enseñanza para ir de lo práctico a lo teórico.

En la segunda parte de la sesión, María Clavero comentó los detalles del proyecto del que es responsable: «Combinación de métodos de aprendizaje dinámico y uso de redes sociales para la mejora de las competencias transverslaes del alumnado en el ámbito de la Ingeniería Marítima e Hidráulica Ambiental, y Arturo  Quirantes, más conocido en el mundo digital como «el profesor de física» relató las potencialidades de «Laboratorio Gorila»  que aprovecha el teléfono móvil como plataforma de sensores para su aplicación en el laboratorio de prácticas docentes.

Escucha el podcast resultante de la sesión.

Escucha»Número 6 – Campus Fuentenueva» en Spreaker.

Mira en YouTube el programa completo: