Participa en la grabación de Radiolab Innovación Docente en el Campus Fuentenueva

Radiolab Innovación Docente es un proyecto conjunto de la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva, dentro del plan de Formación e Innovación Docente (FIDO), y de Medialab UGR con el fin de dar visibilidad a las acciones en materia de innovación docente que se llevan a cabo en la Universidad de Granada. El proyecto propone emplear la radio digital como herramienta de conocimiento para la difusión y el aprendizaje en nuestra comunidad universitaria con el fin de visibilizar y potenciar la innovación en educación.

La propuesta se centra en la grabación de seis programas de radio, que se realizarán en diferentes espacios de la Universidad de Granada así como en Ceuta y Melilla, concebidos como eventos abiertos al público que serán retransmitidos en streaming y distribuidos en forma de podcast para su audición a demanda. La emisión por streaming se realizará a través de la emisora de Radiolab UGR en el servicio Spreaker.

El lanzamiento se produjo el 8 de abril con la presentación por parte de la Rectora, Pilar Aranda. Puedes consultar la crónica y el podcast resultante de la presentación aquí.

La sesión correspondiente al Campus Centro se producirá el 12 de junio, de 11:30 a 13:30 en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, y contará con la presentación y debate por parte de sus responsables de los proyectos de innovación docente que indicamos abajo. Os animamos a participar en el debate como público asistiendo a la sesión que está abierta a todo el mundo pero que será de especial interés para profesorado y estudiantado.

La entrada es libre pero si estáis interesados en asistir os animamos a que os apuntéis en el siguiente formulario para manteneros informados.

Laboratorio Gorila: aprovechando las ventajas del teléfono móvil (smartphone) como plataforma de sensores para su aplicación en el laboratorio de prácticas docentes

Responsable: Arturo Gabriel Quirantes Sierra, Licenciado en Ciencias Físicas y Doctor en Física por la Universidad de Granada. Profesor Titular de Física en la Universidad de Granada. Miembro del Grupo de Investigación I-6 del Departamento de Física Aplicada (Universidad de Granada). Coordinador del Proyecto de Innovación Docente “Física de Película” de la Universidad de Granada desde el curso 2009_10. Es colaborador de la Asociación de Superdotados de Granada (ASGRAN). Colaborador activo de amazings.es (web y revista). Director de Babylon Multimedia SLU.

Docencia en 3D: construcción de material didáctico para el aprendizaje de la Bioquímica y Biología Molecular

Responsable: Susana Vílchez Tornero, licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada en 1995. Profesora Titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I. Secretaria del Instituto de Biotecnología de la UGR. Coordinadora del proyecto de innovación Docencia en 3D, proyecto interdepartamental consistente en la recopilación y construcción de material didáctico para la enseñanza de estructuras de moléculas relevantes para los sistemas vivos. En el proyecto colaboran profesorado de los Dtos de Bioquímica y Biología Molecular I y del Dto de Fisicoquimica de la Facultad de Ciencias y Dto de Bioquímica  y Biología Molecular II de la Facultad de Farmácia.

El camino de los Ingenios. De la experiencia a la teoría. Una experiencia multidisciplinar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación

Responsable: José Antonio Méndez Serrano, Secretario de la Escuela Técnica Superior E.T.S. de Ingeniería de Edificación. Arquitecto Técnico por la Universidad de Granada, Profesor Titular de Escuela Universitaria del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica desde 1996. Participante en varios proyectos de innovación: Proyecto de Innovación Docente IR HACIA EUROPA de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica hoy Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. 2007-2009. Proyecto de Innovación Docente “Potenciando las capacidades y habilidades del alumnado Universitario a través del Coaching Académico con especial atención a la integración de alumnos con discapacidad o necesidades educativas especiales” 2015-2016. Experto en Coaching personal y ejecutivo. Formado por la Fundación General UGR-Empresa en junio de 2017.

Combinación de métodos de aprendizaje dinámico y uso de redes sociales para la mejora de las competencias transverslaes del alumnado en el ámbito de la Ingeniería Marítima e Hidráulica Ambiental.

Responsable: María Clavero Gilabert, Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada (2002). Doctora por la Universidad de Granada con sobresaliente Cum Laude (2007).
Ha participado en 16 proyectos de investigación en pública convocatoria, financiados por la U.E., el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. Ha trabajado en 25 contratos de investigación. Ha dirigido 10 Proyectos Fin de Carrera en la titulación de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, y 9 trabajos de fin de Máster en el Máster de Hidráulica Ambiental. Ha participado en 4 proyectos de Innovación Docente, estando dos de ellos aún en ejecución.

Join the discussion One Comment