District Zero: la historia de los refugiados sirios a través de sus móviles

District Zero

Después de la celebración de la primera sesión del Ciclo «Grey Mirror» con «The Congress«, os presentamos la segunda sesión programada para el día 18 de mayo: «District Zero», un proyecto de Oxfam Intermón junto con la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO) que acerca a la ciudadanía a la realidad de los campos de refugiados, trasladándonos a Jordania. Recordamos que la esencia de este ciclo de cine transmedia es la de tratar temas acerca de las tecnologías digitales y su impacto en la sociedad. Por ello hemos elegido District Zero, ya que Maamun, el protagonista, trabaja en una tienda de reparación de teléfonos móviles que será el epicentro de la película.

Recordamos que esta segunda sesión del ciclo Grey Mirror” se celebrará el 18 de mayo a las 19 horas en la sala de cine del Palacio de los Condes de Gabia (mapa) y contará con la presencia de Néstor Fernández Rodríguez, coordinador de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, además de la asociación Granada Acoge y de representantes de la Congra: Coordinadora Granadina de ONGDs. Todo ello irá acompañado de un debate entre los asistentes.

Por otro lado, desde Medialab UGR tenemos preparado una sorpresa, y es que en esta sesión vamos a incluir una ficción sonora de Radiolab UGR en directo, bajo el nombre de FicciónLab. ¡No os lo perdáis!

¿Quieres asistir? Si estás interesado en esta sesión y en recibir más información de este ciclo, completa este sencillo formulario, aunque recordamos que la asistencia es libre. O entra aquí si quieres informarte acerca del ciclo de cine “Grey Mirror”.

District Zero, una historia contada a través de móviles

«Maamun abre la puerta de su tienda, como lo hace cada mañana. Se encuentra un pequeño contenedor blanco. Junto a él, hay un contenedor idéntico, y luego otro, y otro. Miles de contenedores se extienden hasta donde los ojos no pueden ver, todos ellos exactamente iguales. Estamos en uno de los campamentos de refugiados más grandes del mundo: Zaatari, en Jordania» (District Zero)

Este proyecto cuenta la historia de la vida de los refugiados sirios en Jordania a través de sus móviles y sus tarjetas de memoria. El protagonista trabaja reparando móviles y recuperando contenidos de audios y fotografías. Él y su amigo Karim llegan a la conclusión de que podrían imprimir las fotografías de los refugiados que se encuentran en Zaatari. Durante la película se desvela que nadie quiere imprimir las fotos de la guerra.. Pero… ¿por qué? ¿Qué revela un móvil?

Casi para todo el mundo, el teléfono móvil se ha convertido en un parte esencial en la vida de las personas. Esa lugar donde guardamos recuerdos, gente, situaciones, sonidos… En District Zero este espacio íntimo de cada persona se usa para ver más allá de cifras y datos de refugiados de guerra, se usa para conocer sus vidas. Desde Medialab UGR os invitamos a asistir a esta sesión de cine, que estamos seguros dará mucho juego.

District Zero ha sido ganadora de varios premios como el de Mejor Película Documental sobre tema social en el K&ODigital – Festival Internacional de cine Solidario de España, o el de Mejor Película Documental de tema social en el San Francisco Frozen Film Festival, celebrado en Estados Unidos.

Néstor Fernández Rodríguez

Néstor Fernández Rodríguez (Granada, 1969) es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, Master en Gestión y Administración de Empresas por el Instituto de Directivos de Empresa IDE-CESEM, y experto en Marketing On-Line y Social Media por la IEBS (‘Innovation&Entrepreneurship Business School’). Desde octubre de 2014 desempeñaba el cargo de jefe del Gabinete de la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Anteriormente fue coordinador de la Secretaría General de Políticas Sociales (2013-2014).

Con una larga trayectoria y amplia experiencia en el área de la cooperación y del voluntariado, Néstor Fernández ha sido coordinador provincial en Granada de la Agencia Andaluza del Voluntariado y de Políticas Migratorias de la Junta (2002-2008); asesor técnico en los servicios centrales de la Dirección General de la Agencia Andaluza del Voluntariado (2001-2002); coordinador del Centro de Iniciativas del Voluntariado Andaluz de la Junta (1999-2001), y gerente del Movimiento por la Paz y el Desarme y la Libertad de Granada, ONG dedicada a la cooperación internacional y proyectos de acción social, entre 1996 y 2000.

Fernández Rodríguez ha sido miembro fundador y presidente de la Coordinadora Granadina de ONG para el desarrollo y profesor de cursos relacionados con la cooperación, además de autor del manual de elaboración de proyectos de la Agencia Andaluza del Voluntariado.

Fuente: página de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Andalucía.

Fotografías de la página oficial districtzero.org.