El Congreso, una película sobre el futuro con Robin Wright

Desde Medialab UGR, en colaboración con el Departamento de Artes Audiovisuales del Área de Cultura de la Diputación de Granada, anunciamos hace pocos días la celebración de un ciclo de cine, compuesto de dos sesiones acerca de las tecnologías digitales y su impacto en la sociedad.

La primera sesión del ciclo «Grey Mirror» se celebrará el 11 de mayo a las 19 horas en la sala de cine del Palacio de los Condes de Gabia (mapa). Girará en torno a la proyección de la película «El Congreso» («The Congress») de Ari Folman y contará con una presentación a cargo de Domingo Sánchez-Mesa, catedrático en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Granada, seguida de un debate entre los asistentes.

La película: «El Congreso» («The Congress»)

The Congress es una película franco-israelí dirigida por Ari Folman del año 2013. Se trata de la adaptación cinematográfica de la novela Congreso de Futurología (Kongres futurologiczny) de Stanislaw Lem. Lo que tiene de especial es su doble escenario: la primera parte de la película se representa el mundo real, como actualmente se conoce, y la segunda, The Congress nos adentra en el mundo de la animación, donde los personajes crean un congreso de futurólogos ajeno a la realidad, y donde se sumergen a través de la respiración del contenido de una cápsula.
La primera parte corresponde con el momento en que conocemos a la actriz protagonista, Robin Wright, una actriz con una carrera a punto de fracasar, y la parte de animación se centra en los estados mentales delirantes entre los que la protagonista deambula a lo largo de toda la historia, una travesía directa al mundo interior de la actriz, a sus problemas y a una visión futurista de la realidad.

¿Quieres asistir? Si estás interesado en una o ambas sesiones, y en recibir más información de este ciclo, completa este sencillo formulario, aunque recordamos que la asistencia es libre. O entra aquí si quieres informarte acerca del ciclo de cine «Grey Mirror».

Domingo Sánchez-Mesa Martínez

Domingo Sánchez-Mesa Martínez es catedrático en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Granada.
Ha sido coordinador del Grado en Comunicación Audiovisual (UGR) entre 2010 y 2015. Es autor de más de 60 publicaciones sobre teoría literaria contemporánea (Literatura y cultura de la responsabilidad, acerca del pensamiento y la obra de Mijaíl Bajtín); comparatismo interartístico e intermedialidad (teoría y adaptaciones literatura-cine-videojuegos); imagología de la inmigración en la literatura y el cine (coordina el proyecto “Imágenes de la inmigración, UGR); y sobre cibercultura y literatura digital (miembro del grupo Hermeneia); así como sobre la poesía y narrativa españolas contemporáneas (Francisco Ayala, Enrique Vila-Matas, poesía española del cambio de siglo XX-XXI).
En la actualidad dirige el proyecto I+D+i “Nar_Trans” (NarrativasTransmediales). Ha sido profesor visitante en UMass Amherst (2012) y conferenciante invitado en distintas universidades en el extranjero: CUNY (Graduate Center, NY), Columbia Univ. (Barnard College), KULeuven (Be), Beijing-Beida (Ch) o Passau (Ge) entre otras, siendo también profesor invitado en varios programas de posgrado: Máster en Guión de Cine y Televisión (Carlos III / ALMA), Máster en Cinematografía (Univ. Córdoba). Fue director de los Cursos de Lengua y Cultura Españolas para Extranjeros de la UIMP (2001-2005), Coordinador de Redes Internacionales de e-Learning del CEVUG (Centro de Enseñanzas Virtuales, UGR, 2001-2004). Miembro de la Junta directiva de ASETEL (Asociación Española de Teoría de la Literatura), pertenece al comité científico de distintas revistas académicas del ámbito de los estudios de la comunicación y literarios.

*Biografía publicada en la página web del proyecto Narrativas Transmediales, dirigido por Domingo Sánchez Mesa.

Join the discussion One Comment