Crónica del tercer encuentro del grupo de trabajo «Arte e internet»

El pasado 11 de mayo tuvo lugar el segundo encuentro presencial del grupo de trabajo en Granada sobre el MOOC “Arte e internet. La red como campo de investigación para las nuevas prácticas artísticas” en el Centro de Transferencia Tecnológica de la UGR. Desde Medialab UGR y Versión beta invitamos a todos los participantes a acompañarnos en una sesión de ampliación de contenidos e intercambio de ideas donde se proponía el siguiente programa:

· Presentación

Presentación y breve resumen de la sesión anterior, engarzando los contenidos del bloque 2 y 3 con los presentes en el bloque 4 y 5.

· Parte I: breve ampliación de contenidos

Arte, datos, narrativas: el mundo como realidad numérica

The Big Bang Data. Un proyecto entre el CCCB y la Fundación Telefónica.

· Parte II: mesa redonda

Debate abierto sobre los principales contenidos del MOOC y los que se han presentado en esta sesión como ampliación.

· Cierre de la sesión

Conclusiones y despedida.

Si quieres consultar los materiales previos que proporcionamos para esta sesión, haz click aquí.

Ampliación de contenidos

Tras la presentación y resumen de lo visto hasta el momento por Carmen Pascual, comenzó la ampliación de contenidos prevista para la sesión por Mónica López del Consuelo. La presentación se puede consultar a continuación.

Mesa redonda

Tras la ampliación de contenidos, la ronda de intercambio de ideas derivó hacia el control a través de los datos y su uso en el mercado del arte para la predicción del valor de la obra en artistas emergentes, con información muy interesante proporcionada por parte de Ana García, profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

Por otra parte, se vieron varias plataformas y medios en línea en torno a temáticas como la literatura digital, a través de la plataforma 88 Constellations o creaciones derivadas del movimiento de la cultura abierta como la página interactiva Listen to Wikipedia (código abierto, disponible en GitHub), que muestra las ediciones de artículos y la integración de nuevos usuarios a tiempo real en la famosa enciclopedia libre.

Por último, se presentaron las próximas Jornadas sobre Arte, Tecnología e Internet como última fase de las actividades preparadas para este grupo de trabajo. Organizadas entre Medialab UGR y la Facultad de Bellas Artes en colaboración con Versión beta, estas jornadas contarán con la visita de Juan Martín Prada, director del MOOC «Arte e internet» y miembro de Medialab – Prado, además de intervenciones de artistas granadinos y una convocatoria abierta de presentación de proyectos.

Si te interesa saber más sobre las jornadas o quieres presentar tu proyecto, haz click aquí.