«Conectando información, comunidad y desarrollo desde la biblioteca» por Ramón A. Manso Rodríguez

Autor: Ramón A. Manso Rodríguez

Asociación Cubana de Bibliotecarios – Villa Clara, Dpto. Ciencias de la Información, Universidad Central de Las Villas

Nuestras sociedades requieren de espacios donde compartir información, experiencias e ideas, entre bibliotecarios, expertos en diversas temáticas y la comunidad. Espacios que permitan impulsar el desarrollo de la comunidad, a la vez que coadyuven al gobierno local a materializar políticas públicas, al rescate de la memoria histórica, la informatización de la sociedad y sobre todo a canalizar la participación ciudadana en pro del beneficio común. Estos espacios, en vínculo estrecho con las universidades, facilita a los miembros de la comunidad, el contacto con expertos, para la adquisición y transmisión de información y conocimiento para el desarrollo personal y comunitario, a través de construir, impulsar y sostener comunidades de aprendizaje y de práctica.

La idea parte de nuclear en torno a este espacio a, universidades, otras instituciones educativas y culturales, asociaciones y personas en función de promover un desarrollo integral de la comunidad, tanto en lo individual, como en lo colectivo, favoreciendo así, la mejora de la calidad de vida, los procesos de innovación y participación ciudadana, la generación de proyectos de iniciativa local, la protección del medio ambiente, y la formación en valores. Desde la experiencia internacional, estos espacios, surgen bajo las denominaciones de Biblioteca Social, MediaLab, BiblioLab, y otras alternativas que dan a la biblioteca del siglo XXI la oportunidad de generar servicios y espacios, enfocados a cubrir necesidades de aprendizaje, bajo el principio de aprender – haciendo, donde se favorecen los procesos de innovación y transformación social.

Entre este conjunto de ofertas, se pueden sugerir: Para el descubrimiento y la creación: donde adquirir habilidades en oficios, el uso y manejo de información digital y tecnologías, para propiciar la búsqueda y localización de empleo, o la formación en comunicación, el marketing y la gestión de pequeñas empresas. Actividades y servicios de información participativos e interactivos, y los de formación, con un carácter informal, donde expertos e interesados comparten saberes, enfocados a la adquisición de competencias básicas. (Talleres de aprendizaje (makerspaces), Laboratorio de aprendizaje y creación e Incubadora Económica) De descanso, animación y promoción cultural: espacio dotado con mobiliario informal, para la lectura, el descanso y el desarrollo de acciones culturales y de animación. Aquí entran a jugar los servicios basados en gamificación (juegos) con diferentes oportunidades para el aprendizaje en diversos temas, la formación de valores y el consumo responsable.

Para acercar servicios y recursos de información: múltiples variantes que multiplican las vías de acceso a la información, independiente del lugar donde se conserven dichos documentos. De amplio impacto en la comunidad resulta ofrecer un servicio donde se entreguen noticias e
informaciones sobre diferentes aspectos: culturales, políticos y de facilitación social.

También efectivo para la comunidad resulta acercar el conocimiento de la historia local, a partir, de las vivencias de la propia colectividad a través de, por ejemplo: rutas literarias. De esta forma, las bibliotecas, con las colaboración de universidades y otras instituciones culturales y educativas, pueden colaborar con los gobiernos locales, y CONECTAR INFORMACIÓN, COMUNIDAD y DESARROLLO, establecimiento un espacio para el buen desarrollo intelectual y cultural, de jóvenes, estudiantes y adultos, en donde se adquiera hábitos de lectura, de consumo responsable, de conducta social, de habilidades de información, uso y manejo de tecnologías, manualidades, cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento de sus tiempos libres. Además, donde los asistentes descubran sus habilidades y potenciales, a través de la experimentación y la innovación.

Artículo enviado como contribución al “Manifiesto de innovación pública desde las universidades”. Si lo deseas, puedes enviar tus aportaciones.

Foto de NordWood Themes en Unsplash