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“Capacitando en innovación y ciencia de datos” por Amaris Arroyo Muñoz

Autora: Amaris Arroyo Muñoz

GobLab, laboratorio de innovación pública, Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez

El GobLab es un laboratorio de innovación pública multidisciplinario, que busca mejorar la calidad de vida de las personas por medio de la innovación y la ciencia de datos. Este fin se desarrolla por medio de investigación aplicada, formación y proyectos. Además, se pretende potenciar el diseño de políticas públicas basadas en evidencia y la mejora de los procesos de gestión pública desde la ciencia de datos y el Big Data.

El laboratorio nació el año 2017 y desde ahí se ha asociado con diferentes académicos de la universidad y fuera de ella, para poder hacer investigación aplicada en diversos ámbitos como la seguridad pública, infancia, salud, entre otros. Para el laboratorio, una tarea fundamental es siempre contar con la participación de diferentes investigadores que amplíen nuestro espectro de conocimiento e intervención y que, desde sus disciplinas, nos ayudan a llevar la ciencia de datos y la innovación pública a más problemáticas de la sociedad. El trabajo en red con múltiples profesiones ha sido siempre un sello del GobLab.

Entendiendo que nuestro laboratorio está enmarcado dentro de una institución de educación, es que en estos últimos años nos hemos enfocado a expandir y nutrir la oferta de formación que ofrece el GobLab al sector público, con un foco a la aplicación del conocimiento. Así, en conjunto con el Center for Data Science and Public Policy de la Universidad de Chicago, es que desarrollamos un curriculum innovador y abierto sobre formulación de proyectos de ciencia de datos. Este currículum se pilotó en dos ciudades de Chile de manera gratuita a más de 70 directivos públicos, en una modalidad de curso tipo taller con tres sesiones de ocho horas en donde cada persona llegaba con un problema real de su institución y durante el curso se iba desarrollando el proyecto de ciencia de datos para dar respuesta a este problema. Luego de esta experiencia y la retroalimentación de los alumnos se modificó el curriculum y se diseñó un curso abierto para funcionarios públicos en Chile, se llevó también el curso a Australia y ahora se realizará en formato presencial streaming y será ofrecido a servidores públicos de todo latinoamérica.

El cómo se usan los datos desde el sector público debe ir mejorando y apuntando hacia datos que guíen las decisiones. Es por esto que es de vital importancia seguir con este tipo de formación dentro del sector público, generando capacidades dentro de éste para generar este cambio que luego se verá traducido en mejoras para la sociedad, que es el objetivo final de nuestro laboratorio de innovación.

 

 

Artículo enviado como contribución al “Manifiesto de innovación pública desde las universidades”. Si lo deseas, puedes enviar tus aportaciones.

Foto de John Schnobrich en Unsplash

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