Autoras: Elisa Pérez Rosales y Mónica Dios Rodríguez,
Laboratorio de Innovación Social (LabINS), Universidad de La Laguna
La reformulación de metodologías aplicadas, pasa por nuevos paradigmas a la hora de abordar los retos sociales a los que debemos hacer frente. La transformación social nos sitúa en otra esfera de análisis en un presente que supone una continua redefinición de la realidad, como pone de manifiesto esta crisis sanitaria mundial que estamos viviendo.
Nos encontramos ante un escenario que requiere que los enfoques para dar solución a los desafíos planteados pasen por crear redes interconectadas entre el saber académico, el conocimiento técnico y la sabiduría popular como propuesta para abordar la realidad más inmediata. Pues la diferencia que se establece entre teoría y praxis debe suponer, sobre todo, debates y reflexiones de retroalimentación entre las distintas esferas de conocimiento, entendiendo que una no puede existir sin la otra, pues la praxis prueba la idoneidad de la teoría. Visto desde este enfoque, se revela la urgencia de crear vínculos entre entidades y personas que ayuden a pensar el presente y a afrontar los nuevos retos que plantean las urgencias de nuestra contemporaneidad. Y es indudable que las universidades deben integrarse y participar desde el compromiso de acompañar y aportar su saber investigador a los procesos de cambio y transformación social.
No se pueden establecer teorizaciones alejadas de la realidad, pero tampoco es viable la praxis sin ese marco teórico reflexivo que insta a la acción, a la intervención. Por lo tanto, podemos afirmar que tanto la teoría como la praxis son -y deben ser- dos caras de una misma moneda en lo que hacer frente a los retos sociales se refiere.
Esto no implica homogeneidad, sino por el contrario, disputa y reflexión desde la heterogeneidad, entendiendo esta como una fuente de riqueza discursiva y de posicionamiento ante los problemas sociales a los que debemos hacer frente con todos los medios a nuestro alcance para garantizar los principios de justicia social y los derechos humanos.
Artículo enviado como contribución al “Manifiesto de innovación pública desde las universidades”. Si lo deseas, puedes enviar tus aportaciones.
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