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“Visibilizando las periferias” por Jorge Min Hui Zhou Zhou

Autor: Jorge Min Hui Zhou Zhou

 IFMSA-Spain; UGR

 

Creo que uno de los mayores obstáculos que enfrenta la universidad es la de presentarse como parte de la sociedad en su conjunto más que como acople de aquellas élites pensantes que pueden parecer desde fuera.

Guardo un recuerdo con ilusión. Una mañana, nos informaron en el instituto de una ponencia en la casa de la cultura de mi pueblo, dada por un físico de la Universidad. Un investigador, ¿aquí? ¿Qué nos tendría que contar? Fue una hora muy interesante, y no fue hasta después de un tiempo que recordé este caso aislado como un camino a seguir. Tristemente, la vida cultural de un pueblo puede dejar que desear en algunas ocasiones, y ahí están las oportunidades de transformación. En saber las necesidades que puede tener aquel territorio más alejado del medio urbano, y entrar en una dialéctica de transformación mutua.

A este respecto, me siento orgulloso del trabajo de la Universidad de Granada, y su política de extensión universitaria, pues ha sabido llevar a cabo una integración con su medio que ha ido mejorando a lo largo de sus años. Por poner casos concretos, el Día de la Ciencia y la Feria del Libro ofrecen oportunidades a los investigadores y estudiantes universitarios a ser fuente de transferencia directa de conocimiento a la sociedad; el Cineclub universitario es lugar de encuentro de todas las generaciones de Granada; los servicios deportivos de la universidad; la incorporación de Alumni a la comunidad universitaria o la implementación de cursos formativos en el resto del territorio provincial reafirmando la importancia de la implicación de la sociedad como parte de la universidad.

Creo que son experiencias que pueden ser recogidas y tenidas en cuenta para la elaboración de un marco estratégico que tenga en cuenta los niveles macro, meso y micro en los que poder trabajar, estableciendo metas para poder palpar el resultado de nuestro accionar.

Un último ejemplo que quería dar es el de la Red Emancipa en Brasil, formado por personas de la universidad que pretenden dar importancia a las periferias, y aquellas minorías no siempre presentes en las instituciones. Desde esta, se ha logrado mover un curso online con más de 15000 inscripciones abordando la pandemia desde un punto de vista colectivo, haciendo un repaso de aquellos aspectos socioeconómicos, además de movilizar a miles de personas en los barrios más desfavorecidos en iniciativas de ayuda mutua.

Esperemos que todo esto se transforme en voluntad política real con poder de transformar.

Artículo enviado como contribución al “Manifiesto de innovación pública desde las universidades”.

Foto de Caleb Jones  en Unsplash

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